Más de lo mismo en el Informe

2, septiembre 2022

El mensaje-informe de Andrés Manuel López Obrador por su cuarto año de gobierno tuvo más… de lo mismo.

Sí, de lo que todos los días se escucha en la conferencia de Palacio Nacional.

De lo que se dice en los spots con motivo del informe.

Nada nuevo.

Las mismas palabras, los mismos dichos, las mismas cifras.

Que bajaron los delitos, que primero los pobres, que superada la pandemia de Covid-19 ahora el sistema de Salud sí será como el de Dinamarca y más.

-Un sistema de salud como el que tienen en Canadá, Reino Unido, Dinamarca. De lo mejor, aseguró en su mañanera del 3 de enero de 2019.

En la Cámara de Diputados, los morenistas no ocultaron ni tantito su sumisión: abandonaron el salón de plenos durante la instalación en el arranque del nuevo periodo ordinario ¡para irse a ver el mensaje de quien consideran, más que el presidente, su ídolo!

Adán Augusto López entregó el informe al panista Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados.

Todo terso, todo en plano de relaciones públicas.

¡Ah!, pero cuando se encontró con Alejandro Moreno Cárdenas, el líder del PRI contra quien han desatado una campaña para debilitar la alianza con PRI y PRD, llamada Va por México, dice que se saludaron.

De Lilly Téllez, senadora hoy con el PAN, dijo también que hubo saludos, buena vibra.

En realidad, la originaria de Sonora le dijo:

-Puras mentiras en el informe.

– Y él no sabía si sonreír o disimular, se escuchó en radiopasillo.

JUEGAN A LAS SILLAS, POR LA SILLA

En Palacio, por cierto, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard fueron ubicados en primera fila, justo frente a Andrés Manuel. De izquierda a derecha, estaban el secretario de Gobernación, la jefa de gobierno de la Ciudad de México y el secretario de Relaciones Exteriores. Por cierto, al final, Ebrard se despidió de beso de la mandataria capitalina y López le buscaba la mirada para darle la mano, pero El Carnal se distrajo con la secretaria de Educación, Leticia Ramírez.

Ambos se dijeron hasta luego con palmaditas en el hombro.

CALIENTE, CALIENTE

El Estado de México está calientito, calientito.

En el Partido Acción Nacional (PAN) andan preocupados porque ya son dos obuses los que han lanzado en contra de su candidato, Enrique Vargas del Villar, para intentar frenarlo.

Y aunque sospechan de dónde vienen los proyectiles, prefieren reservarse para no enrarecer aún más el proceso de selección de candidato de la alianza Va por México, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el PRI, mientras, sólo están a la espera de que pase el informe de gobierno de Alfredo del Mazo para pisar a fondo el acelerador y seleccionar a quien busque la candidatura de la alianza y la gubernatura.

La lógica indica que sea una mujer para enfrentar a Delfina Gómez, la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y haya igualdad de condiciones.

Así, la abanderada saldrá, dicen los cercanos a Toluca, de entre Alejandra del Moral Vela, secretaria de Desarrollo Social, y de Ana Lilia Herrara, diputada federal.

La apuesta principal en el caso del tricolor mexiquense es tener un proceso sin contratiempos, sin divisiones.

Llegar juntos a la decisión que marcará el destino del Estado de México en 2023.

radiopasillo@ova.com.mx