Matan a dos curas jesuitas en Chihuahua

Pide su orden no quedarse callados

Asesinan a ambos padres mientras auxiliaban a un hombre que huía de los sicarios y que estaba herido

Dos sacerdotes jesuitas y un civil fueron asesinados la tarde del lunes al interior de una iglesia de la comunidad Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua.

Los sacerdotes fueron identificados por la Compañía de Jesús como Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, que a través de un comunicado condenó el ataque y exigió justicia por el crimen.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la agresión ocurrió alrededor de las 18:00 horas, cuando los párrocos intentaron resguardar a una persona que venía herida y era perseguida por un sicario.

“DÉJANOS LOS CUERPOS”

En varios testimonios, sacerdotes pertenecientes a la misma congregación, señalaron que al exterior de la parroquia se escucharon disparos, como reacción natural, uno de ellos salió para verificar que ocurría, fue cuando auxiliaron al hombre que huía y al que comenzó a brindarle el auxilio espiritual para bien morir, en ese momento otro sicario se acercó al sacerdote y lo mató.

Tras darse cuenta del hecho, otro sacerdorte trató de calmarlo pues al parecer lo conocía, sin embargo también lo mató, fue entonces que un tercer sacerdote se acercó, pero a él ya no le hizo nada, fue entonces que rogó que al menos le dejara los cuerpos de ambos, para darles sepultura, lo que fue ignorado por el sicario identificado como El Chueco, quien según relatan, los subió a una camioneta y se los llevó.

El padre Javier Pato Ávila, confirmó la versión y recordó que ambos jesuitas eran muy queridos por la comunidad, el padre Campo cumpliría 79 años de edad y 50 años en la Tarahumara, era un evangelizador y el padre Mora tenía menos tiempo de estar en Tarahumara pero era muy querido .

“Siempre hay zozobra en la gente, gente levantada, gente desaparecida. Esto por más abrazos, entre comillas, que se compartan, son más los balazos que están apareciendo en escena. La impunidad cada vez más descarada y la ineptitud de todas las autoridades de todos los niveles que tienen responsabilidad sobre este tema”, señaló.

CONVOCAN A CRUZADA CONTRA LA VIOLENCIA

La Compañía de Jesús en México convocó a los mexicanos a no callar ante la injusticia y con esperanza de cambiar la realidad de violencia que vive el país, invitó a sumarse a la cruzada para que la violencia, el terror y el miedo no tengan la última palabra, ya que para las autoridades es fácil responsabilizar y echarles la culpa a otros.

“Habremos de exigirnos y cuestionar si México quiere seguir viviendo en el terror, la violencia y miedo. Vamos a seguir luchando hasta que la dignidad se haga costumbre”, señaló el Padre Luis Gerardo Moro durante una misa para los fallecidos.

Deja una respuesta