Mayoría de los mexicanos, a favor de juzgar a Calderón por narco: Delgado

15, febrero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que la complicidad con el narcotráfico es la única explicación a la ola de violencia, de crimen y sangre, de fuego que vivió el país durante el sexenio de Felipe Calderón, por lo que debe ser juzgado.

Luego de que se difundiera una encuesta en donde el 84 por ciento de los mexicanos y mexicanas consideran que Felipe Calderón debería ser investigado por vínculos con el narcotráfico, aseguró que el pueblo de México ya juzgó que hubo complicidad, que hubo protección en el gobierno de Calderón hacia cierto grupo de narcotraficantes.

“Evidentemente que la gente piensa eso, porque es la única explicación a la ola de violencia, de crimen y sangre, de fuego que vivimos el sexenio de Calderón. Se robó la presidencia y para tener una legitimidad que no obtuvo en las urnas; declaró esta supuesta guerra contra el narcotráfico, metió al Ejército sin tener las facultades constitucionales para ello y traicionó al Ejército Mexicano y a todas las instituciones al ponerse del lado de un grupo delictivo”, puntualizó.

Además, condenó que en esos años el gobierno se convirtiera “en un grupo delictivo más, que operaba desde el poder” y lamentó que hoy, tantos años después, las consecuencias de su actuar, de la supuesta guerra contra el narcotráfico sigan vigentes en el país.

Por ello, señaló que es fundamental insistir en que ahora las instituciones de seguridad no tienen ninguna complicidad con los grupos delictivos y también, se actúa protegiendo los derechos humanos para garantizar una paz y que esa paz sea fruto de la justicia.

Finalmente, Mario Delgado señaló que además del juicio popular, a cargo del pueblo de México, está el de la justicia norteamericana, mismo que se está llevando en Nueva York y en el que, dijo, “se han dado a conocer muchos elementos que prueban la complicidad de García Luna con el narcotráfico, parece que hay evidencias que pueden ser sustanciales, que pueden ser pruebas suficientes, pero habrá que esperar que las autoridades de Estados Unidos determinen un veredicto”.