MC no ser irá al precipicio con Va por México, advierte Dante Delgado

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano reiteró que no se sumará a la alianza Va por México, porque tiene las condiciones para luchar solo por la presidencia de la República en las elecciones de 2024 y advirtió que esa coalición no ha funcionado y las cifras de la elección del 5 de junio lo confirman.

En conferencia de prensa, el coordinador nacional de este partido, Dante Delgado, aseveró que Movimiento Ciudadano está construyendo un proyecto por encima de los partidos políticos, que sea una verdadera oposición.

El senador dijo que es incongruente el llamado de Va por México para que Movimiento se les sume y se “vaya al precipicio con ellos” cuando ni siquiera fueron aliados en todas las elecciones del pasado 5 de junio, como sucedió en Quintana Roo, donde cada quien fue por su lado y fueron arrasados por Morena, mientras que MC se coló al tercer lugar de las preferencias electorales.

“Quieren presentar una numeralia que no les da… estamos dispuestos a confrontarla con quien quiera…Además no se han sumado en todos lados, porque esas excepciones si tenían claridad en el rumbo, porque ellos mismos no son congruentes con lo que plantean. ¿O no son actos de inconsistencia que pidan que Movimiento Ciudadano se vaya al precipicio con ellos””, cuestionó.

Agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador intenta dinamitar las dirigencias de los partidos opositores y hasta se da el lujo de sugerirle candidatos, lo cual es absolutamente inadecuado.

Agregó que en Movimiento Ciudadano hay figuras nacionales y locales que han hecho crecer las preferencias por su partido y que trabajarán por consolidar su proyecto, porque además impulsan una nueva generación de políticos, que generan identificación con la ciudadanía.

A su vez, el diputado Salomón Chertorivsky explicó que las elecciones en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca demostraron que solo Morena y MC están creciendo en las preferencias electorales, mientras que la alianza PAN, PRI, PRD fue un fracaso.

Señaló que en Aguascalientes el PAN obtuvo en esta elección menos votos que en la elección anterior, pese a lo cual sigue siendo la primera fuerza y ganaría aún sin los votos de sus aliados.

Detalló que de 2016 a 2022 en esos 6 estados, el PRI y el PAN pierden la mitad de los votos, mientras que MC obtuvo cuatro veces más que en la elección de 2016 en esas entidades federativas.