Mejía Berdeja tiene otros datos; fractura en el Senado por Plan B

13, diciembre 2022

Ricardo Mejía Berdeja tiene otros datos.

El aspirante a la candidatura para gobernador de Coahuila de Movi­miento Regeneración Nacional (Morena) no acepta los resultados de la encuesta que dio a conocer ayer Mario Delgado, líder del partido guinda, en la que el senador Armando Guadiana resultó vencedor.

Dice el subsecretario de Seguridad federal que la encuesta está ses­ gada y que no se dan cuenta ­o no quieren­ que el llamado Rey del Carbón, por aquello de que hace ventas multimillonarias a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como proveedor, es un aliado de los Morei­ ra ­Humberto y Rubén, ex gobernadores­ y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) .

Además, que éste ­Guadiana­ es un traidor ( eso lo digo yo), porque se la pasado criticando al señor presidente Andrés Manuel López Obrador “al que respeto y con el que mantengo la lealtad”.

En un mensaje de poco más de 11 minutos, en facebook y twitter, presentó, además, una encuesta propia en la que, dice, está arriba en todos los puntos consultados. Mejía Berdeja no acudió a la conferencia en la que presentaron los resultados y Delgado aseguró que “tenía asun­ tos que atender”.

La realidad es que no quiso estar porque estaba furioso por el dedazo.

EN EL SENADO TAMPOCO HAY ACUERDO

El Frankestein de reforma electoral que por órdenes de Andrés Manuel López Obrador se construyó y aprobó en la Cámara de Diputados no tiene convencida ni a la bancada de Morena en Reforma.

Y no se diga las rémoras Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México que ni es verde ni ecologista ni de México.

No quieren perder sus ventajas, porque saben que como no los cono­ ce ni su familia nadie votará por ellos, lo que significa perder recursos, dinero, y hasta el registro.

Así que Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, dijo ayer que si no pasa en la sesión de hoy y en la del jueves en el pleno, entonces se irán a un periodo extraordinario o hasta el siguiente, ordina­rio, en febrero de 2023.

Es película ya la vimos.
Es repetición de lo que sucedió en la Cámara de Diputados.
Y por eso el agandalle de Mier y compañía, para poner por error esos añadidos en los que se permitía a los partidos no perder el registro si no conseguían el 3 por ciento de los votos y usar al siguiente año calendario lo que sobrara de varo en el anterior.

Violando la Constitución, por supuesto, porque para eso se requiere una reforma constitucional o las dos terceras partes de los legisladores lo que ­lo siento pero es la realidad­ no tiene ni volverá a tener Morena.

Ayer, en las reuniones de comisiones de Gobernación y de asuntos Legislativos no votó el PT y en la de Gobernación el senador Zamora, del Verde, votó a favor, mientras Raúl Cacho Cué, en asuntos legislativos se abstuvo.

En resumen, El PT está en desacuerdo, el Verde igual y Morena está dividida, porque los leales a Ricardo Monreal, su coordinador, son eso precisamente: leales.

Podría pasarles como en la discusión de la Guardia Nacional.

Vámonos: Cuando veas las barbas de tu vecino cortar por las tuyas a remojar. Ahí le hablan a Claudia Sheinbaum quien rechaza separarse del cargo para la encuesta de presidenciables como propone Marcelo Ebrard. Quiere mantener la ventaja de aparecer diario en los medios.

amontoya@ova.com.mx    @albermontmex