Mejor sana distancia y no cubre boca: AMLO

2, diciembre 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador Respondió a la Organización Mundial de la Salud por la observación de que México debe tomar más en serio el manejo de la epidemia Covid 19, pues ha crecido la mortalidad y los contagios que pone al país en una situación preocupante.

Dijo que no usará el cubre bocas para dar ejemplo a los mexicanos porque observa las indicaciones del sector Salud en el sentido de que es mejor la sana distancia, las medidas de higiene y cuidarse, que es lo fundamental.

Reiteró que no recurrirá a las medidas coercitivas para imponer el uso de cubre bocas ni las demás que sugiere el sector salud, porque no se trata de aplicar mano dura.

“Lo fundamental es que garantizando la libertad, se haga conciencia de que debemos cuidarnos como mayores de edad, hay mucha información de lo que se debe hacer. Voy a giras y no hay mítines, a los adversarios no les gusta que suba el vidrio. No les gusta nada de lo que hago, pero sí tomo mis precauciones”.

Respecto al uso de cubre bocas dijo que le ha comentado López Gatell que no es indispensable, que hay otras medidas y piensa que lo mejor es la sana distancia.

Más que imposiciones o medidas coercitivas, lo fundamental es garantizar la libertad y hacer conciencia de que debemos cuidarnos, afirmó el presidente López Obrador sobre la actitud de la población ante la epidemia.

El jefe del Ejecutivo hizo un nuevo llamado a las y los mexicanos a reforzar la prevención de contagios de COVID-19: sana distancia, lavado de manos y atender las recomendaciones de autoridades sobre el uso de cubrebocas en espacios públicos cerrados.

“Ya somos mayores de edad; ha habido muchísima información sobre lo que se debe hacer, lo que no se debe de hacer”, aseveró.

“El que quiera ponerse el cubrebocas y sentirse más seguro lo puede hacer. Yo lo que estoy pidiendo es que todos actuemos de manera responsable y que nos cuidemos. Si se usa el cubrebocas y de esa manera se siente la persona más segura, adelante; todos a tener el cubrebocas. Si una autoridad lo recomienda hay que hacerle caso”,
agregó.

Reiteró que no se impondrán medidas coercitivas y se actuará con respeto a quienes diariamente salen de sus hogares por necesidad durante la emergencia.

El primer mandatario indicó que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, le recomienda no usar cubrebocas porque no es indispensable.

 

“Me dice el doctor Hugo Lopez-Gatell, que es el que me orienta y el doctor Alcocer, que no es indispensable (usar cubrebocas), que hay otras medidas. Y yo pienso que lo mejor es la sana distancia y el cuidarnos nosotros”, expuso.