Mejora OCDE expectativa de crecimiento económico de México para 2022

22, noviembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) mejoró su estimación de crecimiento de la economía mexicana al finalizar 2022, por lo que pasó de 2.1 –considerado en septiembre pasado-, a 2.5 por ciento.

Mientras que, para 2023 considera que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzará 1.6 por ciento, como consecuencia de la desaceleración económica de Estados Unidos y para el 2024 el crecimiento será de 2.1 por ciento, según el informe sobre México dentro de las Perspectivas Económicas del organismo internacional.

En tanto, la inflación continuará bajo presión y también se ajustó al alza por lo que para el cierre de 2023 será de 5.7 por ciento comparado con 4.9 por ciento previsto en el noveno mes de este año, y para el 2024 se considera que se logrará controlar dentro del objetivo del banco central al estimarse en 3.3 por ciento.

“Para anclar las expectativas de inflación el banco central ha aumentado gradualmente la tasa de política al 10 por ciento y dado que se espera que persistan las presiones generalizadas sobre los precios, se justifican más aumentos de las tasas de interés”, señaló.

La OCDE consideró que el consumo interno como motor de la economía y los servicios relacionados con el turismo estarán en recuperación gradual; las exportaciones seguirán beneficiándose de la alta integración en las cadenas globales de valor, pero su dinamismo se verá mitigado por la desaceleración en Estados Unidos.

En tanto que la integración de las cadenas de valor manufactureras continuará beneficiando a las exportaciones particularmente en los sectores de la electrónica y la automoción, pero sufrirán un crecimiento más lento en los principales socios comerciales, dijo.

Los puntos que permitirán el dinamismo, señaló la Organización, será el que las autoridades y reguladores de la competencia independientes y adecuadamente financiados contribuirían a impulsar la competencia y la productividad en el país, así como ampliar la base impositiva para responder a las crecientes necesidades de gasto en educación, salud e infraestructura, a salvaguardar el compromiso con la sostenibilidad de la deuda y a impulsar la productividad y el crecimiento.

También recomienda reducir el costo regulatorio de formalizar un negocio, particularmente a nivel subnacional (estatal), y mejorar los mecanismos de resolución de disputas laborales que apoyaría a tener un sector laboral formal más sólido.

En tanto que, aseveró, fomentar el transporte público urbano e interurbano y las energías renovables reduciría las emisiones y el uso de combustibles fósiles y mejorar el acceso y la calidad del cuidado infantil apoyaría la participación femenina en la fuerza laboral y reduciría las desigualdades educativas.

La OCDE consideró que llevar a cabo tres reformas que consideró “prioritarias”, se podría impulsar el crecimiento del país: reducir la brecha de género con mayor participación femenina en el mercado laboral; reducir la informalidad con una reducción en costos de la formalización de empresas sobre todo a nivel de estados y municipios; así como reforzar la calidad de educación en el nivel básico.