Mejoran expectativas para economía mexicana en este año

3, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

En marzo pasado, los especialistas del sector privado decidieron modificar a la baja su estimado de inflación al finalizar este año a 5.15 por ciento, desde 5.34 por ciento considerado en febrero pasado; pero observaron al alza el crecimiento de la economía de 1.16 a 1.46 por ciento, todavía muy por debajo de lo esperado por el gobierno federal.

Así lo señalan los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas a 37 grupos de Especialistas en Economía del Sector Privado que hizo el Banco de México (Banxico) en los últimos días del tercer mes de este año, tras conocer la baja que se observó en la inflación de la primera quincena de ese mes.

No obstante, consideraron que el índice Subyacente continuaría presionando, con un nivel de 5.52 por ciento.

La nueva estimación de inflación se observa ligeramente por arriba de lo que estima el gobierno, según los Pre Criterios Generales de Política Económica 2024, donde se indica que al cierre de este año será de 5.0 por ciento.

Mientras que para 2024, se estima que el encarecimiento de diversos productos resultará en 4.08 por ciento.

En el caso del crecimiento económico, los especialistas del sector privado modificaron al alza su proyección de 1.2 a 1.4 por ciento, aunque el gobierno federal considera que será de 3.0 por ciento.

Lo anterior permitiría una mayor creación de empleos, que pasaría de 450 mil que se estimaba apenas en el mes de febrero, a 455 mil considerados en el tercer mes del año.

Los especialistas encuestados destacaron como factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos seis meses a nivel general la gobernanza, con el 49 por ciento de las opiniones; las condiciones externas, el 19 por ciento, así como la inflación, con el 13 por ciento.

Mientras que las proyecciones del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense disminuyeron considerablemente, por lo que al finalizar 2023 se espera en 19.44 pesos por dólar; y para 2024 en 20.25 pesos por billete verde.

En cuanto a los requerimientos financieros del sector público, las expectativas para los cierres de 2023 y 2024 aumentaron en relación al mes anterior, por lo que pasaron de 4.15 a 4.20 por ciento en este año, y de 3.89 a 4.00 por ciento para la siguiente anualidad.