Meningitis de origen desconocido

15, diciembre 2022

El 4 de noviembre de 2022, el Centro Nacional de Enlace (CNE) de México informó a la Organi­zación Panamericana de la Salud / Organiza­ción Mundial de la Salud (OPS/OMS) sobre la detección de un conglomerado de 11 casos de meningitis aséptica de etiología desconocida, incluyendo una defunción, todos con antece­dente de haber sido sometidos a procedimien­tos quirúrgicos con administración de anestesia epidural en hospitales privados en la ciudad de Durango, estado de Durango, México.

El 11 de noviembre, el CNE de México compartió infor­mación adicional, indicando que el Instituto de Diagnós­tico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó la presencia de Fusarium spp.

El 15 de noviembre, COFEPRIS impuso cuarentena y aislamiento preventivo a los medicamentos bajo investi­ gación Bupivacaina pesada (dos lotes) y Bupivacaina (dos lotes). El 24 de noviembre, en un comunicado de prensa de la Secretaría de Salud informó que pusieron en cuarentena preventiva los siguientes medicamentos: bu­ pivacaína/glucosa (buvacaína pesada) 5 mg/ 1 ml (tres lo­ tes), bupivacaína (buvacaína) 50 mg/ 10 ml (un lote), así como morfina (graten) 2.5 mg/2.5 ml (un lote) y morfina (graten) 10 mg/10 ml (dos lotes), todos elaborados por el mismo laboratorio.

El 8 de diciembre la COFEPRIS, emitió un comunicado informando que, en los lotes de medicamentos analiza­ dos no se detectó presencia de Fusarium solani.

De acuerdo con la información provista por el CNE de Méxi­co, durante la investigación, se han establecido varias lí­neas de investigación, hasta el momento no se ha identi­ficado el origen del brote.

El 30 de noviembre el Gobierno del Estado de Durango informó que se identificó al agente micótico Fusarium solani en los casos identificados. Hasta el 8 de diciembre de 2022, según el comunicado técnico diario del brote de meningitis en Durango, se han identificado 1.787 personas que se sometieron a cirugías y recibieron anestesia epi­ dural desde mayo de 2022 en los 4 hospitales privados involucrados, han sido clausurados por graves fallas de­ tectadas durante la investigación.

Desde la notificación de los primeros casos hasta el 8 de diciembre de 2022, se han registrado un total de 71 casos de meningitis, incluidas 23 defunciones, relacionadas con este brote. De acuerdo con el comunicado técnico diario, de los 71 casos, 9 tuvieron una presentación clínica grave y están in­ ternados en Unidades de Terapia Intensiva. Del total de ca­ sos, el 96% (68) son mujeres, el 90% fueron mujeres some­ tidas a procedimientos gineco­obstétricos.

El grupo de edad más afectado es el de 25 a 29 años que representa el 26% de las defunciones. Solo 3 de los casos corresponden a hombres, uno de ellos menor de 18 años.

El 67% de los casos presentaron signos y síntomas en­ tre el día 0 y el día 10 posterior a la administración de la anestesia epidural, con un máximo de 90 días. Los signos y síntomas más frecuentes son cefalea (96%), náuseas (42%) y vómito (34%), seguidos de rigidez del cuello (32%), alteraciones visuales (27%) y fiebre (27%). Nota de la OPS/OMS.

ferfuentesmty@hotmail.com