Menor inflación no quiere decir que bajen los precios de productos

13, junio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

No obstante que la inflación ya se ubica por debajo de 6.0%, ello no quiere decir que los precios de los productos también estén bajando y más bien, los sectores de comercio, servicios y turismo esperan que los precios no sigan subiendo.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), observó que si bien la inflación ya se ubica en 5.84 por ciento, todavía hay que esperar que se alcance la meta del Banco de México (Banxico) que es de 3.0% más/menos un punto porcentual.

El líder de los comerciantes establecidos en el país, recordó que muchos empresarios no aplicaron aumentos de precios para evitar aumentos, sacrificando sus utilidades.
No obstante, consideró que al igual que la inflación, la economía está mejorando por lo que estimó que el sector servicios, comercio y turismo tendrán un mejor cierre de año.

Por otro lado, comentó que para el Día del Padre, la Concanaco-Servitur prevé una derrama económica de 38 mil 500 millones de pesos, 8.0 por ciento más respecto a 2022.

Dijo que en esta fecha se espera que los mexicanos gasten en promedio entre 850 y mil 200 pesos para el regalo de los padres, que en México son una tercera parte de los hombres.

“Estamos de fiesta, y no solo de celebración a todos los que somos papás, ya que en México una tercera parte de los hombres somos papás. Es un día muy celebrado por todos los mexicanos obviamente después del día de las madres”, dijo.

Se considera que los principales giros que se verán beneficiados son la tecnología, las bebidas alcohólicas y la ropa, además de que la industria restaurantera y bares tendrá un gran impulso, después de que ya fueron retiradas por completo las medidas contra el Covid.