Mentiras, un garbanzo de a libra en el teatro

15, diciembre 2022

POR ALMA ROSA CAMACHO / EL SOL DE MÉXICO

Foto: Omar Flores

E l 2022 es el año más negativo en taquilla en los últimos 10 años en el teatro mexicano, así lo declaró el productor Óscar Carnicero, de La Teatrería, al dar el balance de la audiencia presencial ahora que se reactivaron las puestas escénicas tras disminuir la pandemia por C­19.

“El balance es el más negativo en este 2022, fue terrible, ha sido terrible y sigue siendo terrible, sobre todo en un mes de diciembre que supuestamente viene gente del interior de la República a ver teatro o turistas de otros países.

“Yo, cada vez que veo que cierra alguna obra, independientemente sea musical o no, me da una tristeza enorme por el enorme esfuerzo que hay detrás, como es la inversión en dinero, inversión de amor, la pasión, todo lo que implica hacer teatro mexicano.

“Sí ha sido un año terrible por muchas cosas, porque no ha habido un apoyo de las instituciones a los productores que hacemos teatro. En mi caso, que me respaldo más en el Efiteatro, se ha perdido definitivamente en mi universo teatral.

Repito, el balance anual es el más negativo en los últimos 10 años para el teatro mexicano”.

Afirmó Óscar Carnicero que la sociedad empresarial con la marca Mentiras El Musical, “en taquilla tengo que reconocer que le va bien. Es el garbanzo de a libra en el universo teatral por muchas cosas. Es una producción maravillosa, con productores que vemos desde día y noche qué hacer para jalar más público. Si le va bien y ahora nuestro reto es que le vaya bien por mucho tiempo. Ese es nuestro gran reto, lograr emular a la anterior temporada que abarcó 12 años ininterrumpidos y si no, que cumplamos al menos varios años. Ese es nuestro reto como la fusión que hicimos en sociedad y no dormirnos en los laureles”.

El productor hizo saber que “tras la reanudación del teatro mexicano en el escenario presencial, notamos que hoy en día a la gente le da flojera venir a la salas teatrales, que es en gran parte responsabilidad de los productores.