Mexicano fallece tras ser detenido en EEUU por cruzar ilegalmente la frontera

Miami, 15 ene (EFE).- Un mexicano falleció después de ser detenido por las autoridades migratorias estadounidenses tras cruzar la frontera de manera irregular en California, informó este sábado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El suceso ocurrió el pasado día 12, cuando un operador de una cámara de vigilancia de la Patrulla Fronteriza observó a nueve sospechosos de ser indocumentados cruzando a los Estados Unidos en una zona industrial cerca del Puerto de Entrada de Otay Mesa, que linda con Tijuana (México).

Varios agentes de este cuerpo acudieron a la zona y detuvieron a un ciudadano mexicano de 38 años, que fue trasladado a sus instalaciones en el cruce internacional para su procesamiento y posterior deportación.

“Después de llegar al puerto de entrada, el extranjero indocumentado se puso enfermo y finalmente no respondió”, dijo CBP en un comunicado en el que no detalla las posibles causas del fallecimiento.

Los agentes llamaron a los servicios médicos de emergencia, que le practicaron reanimación cardiopulmonar, pero sin éxito, y personal de los Servicios Médicos de Emergencia del Condado de San Diego declararon que el hombre había fallecido.

Este incidente está siendo investigado por el Departamento de Policía de San Diego y revisado por la Oficina del Médico Forense del Condado de San Diego y la Oficina de Responsabilidad Profesional del CBP.

De acuerdo con los procedimientos establecidos, el incidente será revisado además por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.

La frontera sureste de EE.UU. vive desde hace meses una numerosa llegada de inmigrantes indocumentados y solicitantes de asilo, muchos de ellos mexicanos.

En noviembre pasado, último mes del que se conocen cifras oficiales, más de 173.000 extranjeros fueron “encontradas” por agentes migratorios, de los cuales más de 63.000 eran mexicanos. En noviembre de 2020, la cifra total de personas interceptadas fue de 42.643. EFE