México “ayudará como siempre” a que no pasen más migrantes a Estados Unidos: AMLO

22, diciembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro.com

Ante la situación extraordinaria que se vive en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, por el número creciente de migrantes de otros países que quieren llegar a la Unión Americana, el presidente López Obrador aseguró que “vamos a ayudar, como siempre lo hacemos”.

 

Foto: Cuartoscuro

Esto es, con medidas de contención pero también, ayudando a resolver problemas de índole político y que se logre poner en marcha el Plan de Desarrollo para los Pueblos de América Latina y El Caribe, “para el que no ha habido respuesta”

Dijo que todavía se analiza qué hacer con los miles de migrantes que están en la frontera norte del lado de México, pero reiteró su petición para que se haga uso del sistema que tiene Estados Unidos para solicitar visado.

 

LEE ADEMÁS: Centro para migrantes de la ONU abre en la frontera de México-EEUU ante el constante flujo

 

“Estamos buscando acuerdos, no sólo con el gobierno de Estados Unidos, México va a ayudar para llegar a acuerdos con el gobierno de Venezuela, queremos que se atiendan las diferencias con Cuba”, comentó.

De las acciones, dijo que se continuará “con lo que ya venimos haciendo y vamos a reforzar todo lo que podamos para ayudar a que se mantenga el flujo pero ordenado”.

Señaló que Estados Unidos tiene programado entregar mil visas de trabajo diarias, pero en estos momentos están rebasados, “se saturó, se convirtió en un problema y tuvieron que detener el transporte, trenes y cerrar, pero ya estamos resolviendo eso”.

En tanto que el acuerdo es “seguir trabajando juntos, y ya tenemos una propuesta para reforzar nuestros planes de lo que venimos haciendo, esto es reforzar las medidas de contención, y tratar de llevar a cabo el plan de desarrollo para los pueblos de América Latina y El Caribe, para el que no ha habido la respuesta, para atender las causas, y tratar de hacer uso de la política como medio para resolver desacuerdos entre países”.

Tras la llamada telefónica que sostuvo con el presidente del vecino país del norte, Joe Biden, este jueves, reiteró lo informado por la Casa Blanca, que la próxima semana se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Biden para Seguridad Nacional, aunque precisó la fecha, que será el 27 de diciembre.

El primer mandatario mexicano reiteró que también hay presiones de grupos que están en contra de mexicanos y migrantes, “sobre todo en esta temporada de elecciones”, como lo está haciendo nuevamente el gobernador de Texas, Greg Abbott.