México celebrará el Día del Maíz, base de su alimentación para fortalecer la tierra

18, septiembre 2023

EFE

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México celebrará el Día Nacional del Maíz, base de su alimentación, para fortalecer, cuidar y defender la tierra y su diversidad el próximo 29 de septiembre en el complejo cultural Miguel Alemán de Ciudad de México.

“Para nosotros, es fundamental este producto porque es nuestra base de alimentación y cultura (…) Tenemos que fortalecer, cuidar y defender la tierra y su diversidad”, expresó este lunes Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México.

En una conferencia, Frausto añadió que la agricultura está en un momento difícil por los diferentes cambios climáticos que entorpecen la obtención de maíz, pero que, bajo el principio del presidente Andrés Manuel López Obrador, buscan que “coman los que nos dan de comer”.

 

LEE ADEMÁS: México dirimirá en panel con Estados Unidos situación de maíz transgénico

 

La conmemoración ocurrirá mientras el Gobierno mexicano afronta un panel de controversias dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por la política que prohíbe la importación de maíz transgénico y restringe el maíz amarillo de Norteamérica.

En este segundo aniversario de la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria (Cencalli), se realizarán diferentes actividades, como la actuación de la artista mexicana y exsenadora Jesusa Rodríguez, un foro de defensa del maíz o la tercera edición del concurso “¿A qué sabe la patria?”, en la que participarán cocineras y cocineros de todo el país.

“Con más de 20 actividades, realizaremos intercambios de semilla y saberes entre los agricultores de maíz, talleres o venta de platillos y productos tradicionales del maíz”, dijo Genoveva de la Peña Chávez, directora del Cencalli, Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria.

Paloma Vázquez, la joven miembro del consejo Cencalli, remarcó que para ella es muy importante el Día del Maíz porque es la base de los alimentos.

“No es solo hablar de una semilla, del maíz sino es hablar de los productores que cultivan estos alimentos que luego podemos disfrutar (…) es hablar de 27 años de lucha para poder consolidar este día nacional”, concretó Ariana Esquivel, cocinera tradicional y sembradora.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la producción de maíz blanco y amarillo en México alcanzará este año 28,51 millones de toneladas, unos 2 millones más que el pasado año.

Foto: EFE