México cumplirá T-MEC y no tolera “negocios sucios”: AMLO

10, febrero 2022

México no va contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-mec) y trabaja por las energías limpias, pero no tolera los “negocios sucios”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, 24 horas después de reunirse con John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca para temas del Clima.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional aseguró que fue una buena reunión, se platicó en forma franca y abierta, sobre los proyectos de México y la iniciativa de Reforma Eléctrica.

“Fue una conversación muy amable, respetuosa y nos dio tiempo para mostrarle el Palacio Nacional, los salones del Palacio, lo extraordinarios que son los murales que pintó Diego Rivera; es algo único, espléndido, es arte, cultura que no se ve en otras partes.

 “Entonces recorrimos parte del Palacio, fue una buena conversación y quedamos en seguirnos reuniendo para trabajar juntos. En forma respetuosa le aclaramos que estamos a favor de las energías limpias y en contra de los negocios sucios”. 

López Obrador explicó al funcionario estadunidense por qué se está presentando dicha iniciativa, que está en el Congreso “y que los legisladores van a decir en su momento si se aprueba o no”.

El enviado del presidente Joe Biden, ha insistido en que los cambios planeados por la reforma eléctrica no infrinjan el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

El presidente de México, destacó que tuvo tiempo para comentarle a John Kerry sobre la forma en que empresarios españoles abusaron y celebraron contratos leoninos y ventajosos en perjuicio de México.

Ello, al grado de dinero público se canalizaba a subsidios a empresas particulares en condiciones totalmente ventajosas.

Eso no es justo, dijo y garantizó que no se afectará el T-mec, “por sentido común, el tratado no tiene que ver con la corrupción, nosotros vamos a cumplir con Estados Unidos y el tratado es benéfico para nuestros países, para nuestros pueblos.

“Pero no aceptamos la corrupción y ya le explique (a John Kerry) cómo recibí el gobierno y cómo los que se sentían dueños de México saquearon impunemente”, sostuvo.

El Ejecutivo federal mexicano, resaltó que hubo un momento en que le puede explicar la venta del gas y que se pagaba más del 100 por ciento de su costo y le dije que íbamos a requerir su ayuda. Le expliqué cómo engañaron para obtener 12 contratos y nunca produjeron nada, concluyó.