México debe crear un Centro de Desarrollo Tecnológico de Vacunas

“La disponibilidad de vacunas en el mundo para países como el nuestro es extraordinariamente limitante, situación que no ocurre para los países poderosos. Mientras no desarrollemos nuestra tecnología nos va estar pasando penosamente esto, cuando tenemos investigadores y científicos de primera, que pueden desarrollar las vacunas que requerimos” así lo consideró el Ingeniero Bioquímico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Octavio Paredes López, Premio Nacional de Química y de Ciencias.

“Llevamos en nuestro país alrededor de 662 mil personas vacunadas contra el Sars-CoV-2, y necesitamos inmunizar por lo menos a 70 millones de mexicanos, para disminuir considerablemente los contagios. Nosotros tenemos que revisar la estrategia que estamos siguiendo, porque las grandes empresasextranjeras son las que tienen las vacunas, y las van estar vendiendo de forma muy limitada y parcial”, lo expresó en exclusiva, Octavio Paredes, doctor en Biotecnología por la Universidad de Manitoba, Canadá. 

“Países como Francia, tienen hasta cuatro veces la disponibilidad de vacunas para su población, y aún así siguen tomando medidas francamente muy fuertes de confinamiento parcial, como cerrar sus fronteras con el mundo a excepción con la Unión Europea. Nosotros hemos cometido erroresde políticas en el país, cómo haber dejado el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, para después, sin embargo habrá que observar este tema pronto, por nuestro bien”

“Es el momento para que nuestras Universidades, centros de investigación y el Conacyt, sentemos las bases para impulsar un Centro de Desarrollo Tecnológico de Vacunas, para desarrollar nuestras propias vacunas para un futuro muy cercano. En su momento Juan Ramon de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),propuso desarrollar este centro tecnológico, en el cual coincidimos en su momento con Rene Druker (descanse en paz), y tu servidor, cuando presidia la Academia Mexicana de Ciencias, sin embargo, increíblemente, las autoridades federales de entonces no autorizo la idea”

Por su parte el Ingeniero Bioquímico, Dimas Jiménez, del IPN,  creador del Alimento del Futuro,coincidió con su colega, al afirmarque“México, tiene la capacidad, de estar haciendo la producción de la vacuna contra el Covid-19 que elaboraArgentina, a través del Cinvestav del IPN, pues cuenta con el personal científico y tecnológico para desarrollar dicha vacuna y posteriormente encargar el envasado a una empresa mexicana especializada y con experiencia, y por si fuera poco contamos con la hermana UNAM la cual cuenta también con importantes centros de investigación”

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com   Twitter: @ferfuentesmty