México duplica detención de migrantes con despliegue militar

12, abril 2021

WASHINGTON, EU.- México duplicó las detenciones de migrantes con un despliegue de 10 mil soldados en su frontera sur, dijo el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, mientras Washington se apoya en los gobiernos regionales para ayudar a retrasar las llegadas a la frontera de Estados Unidos.

Reuters informó en marzo que México había intensificado las redadas para detener a los inmigrantes que transitaban ilegalmente hacia Estados Unidos y había reforzado sus esfuerzos en la frontera con Guatemala.

Las operaciones incluyen a miembros de la Guardia Nacional, soldados y funcionarios de inmigración. El 22 de marzo, México dijo que tenía 8 mil 815 efectivos de la Guardia Nacional en sus fronteras norte y sur.

Un miembro de la Guardia Nacional Mexicana desplegado en el área dijo que la tasa de arrestos diarios de la fuerza se había duplicado en las últimas semanas.

En enero, justo antes de que Biden llegara a la Casa Blanca, Guatemala desplegó fuerzas de seguridad para detener una caravana de migrantes que viajaba a Estados Unidos, y los funcionarios del gobierno guatemalteco han prometido mantener la presión.

Honduras también desplegó fuerzas en respuesta a una pequeña caravana de migrantes con destino a Estados Unidos durante la Pascua.

Antes, el asesor de la Casa Blanca Tyler Moran dijo que la administración Biden logró acuerdos con México, Honduras y Guatemala para poner más tropas en sus propias fronteras. Moran pareció referirse a los despliegues de marzo.

“Hemos asegurado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto. Eso no sólo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los carteles se aprovechen de los niños en camino aquí, sino también protegerá a esos niños”, dijo.

En un comunicado, el gobierno de México dijo que mantendrá el número actual de tropas en sus fronteras.

La presidencia guatemalteca, en tanto, descartó que haya un acuerdo firmado con Washington sobre el despliegue de tropas, mientras que el ministro de Defensa hondureño, Fredy Santiago Díaz, dijo que su gobierno está sopesando sus opciones sobre el número de efectivos en la frontera.

La semana pasada, el Gobierno estadounidense reveló cifras récord de detenciones de indocumentados en su frontera con México, con más de 172 mil en el mes de marzo, entre ellos casi 19 mil menores, un récord histórico.

La Casa Blanca ha insistido en que la frontera “está cerrada” y en que la mayoría de quienes lleguen sin documentos serán expulsados, pero eso no ha rebajado las llegadas a la zona limítrofe, sobre todo las de menores solos.

El Ejecutivo de Biden ha recibido críticas porque muchos menores que han cruzado la frontera se han quedado más tiempo del permitido por ley en centros de detención gestionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés), que no están diseñados para niños.(Agencias)