México es congruente y responsable con América Latina: Ebrard

16, febrero 2021

El canciller Marcelo Ebrard dijo que México es congruente y mañana que pedirá a la ONU impedir que los países-potencia no acaparen las vacunas contra Covid 19, hará saber que las vacunas envasadas en México, 77 millones, son para consumo propio y 250 millones para los países hermanos de América Latina.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que estas vacunas Astra Zeneca, no persiguen fines de lucro, pues así se pactó con la Universidad de Oxford, el Gobierno de Argentina y la Fundación Carlos Slim.

Es la vacuna de menor costo en el mundo y ello servirá para apoyar a las economías de los países Centro y Sudamérica, explicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De igual forma, adelantó que ya se trabaja para la recuperación de  Birmex empresa descentralizada del gobierno de México que en un tiempo fue la principal productora de vacunas del país y que se dejó caer.

El diplomático, expresó que se trabaja para el futuro, pues este no será el último virus y habrá más.

Aseguró que a la fecha, el gobierno mexicano ha contratado, prepagado y comprometido 232 millones de vacunas contra el Covid-19 por medio de mecanismos internacionales y acuerdos directos con farmacéuticas.

Todos estos trabajos iniciaron desde octubre de 2020 y se firmaron acuerdos con Pfizer, CanSino y AstraZeneca.

Además, antes México participaba en el mecanismo Covax, instrumento multilateral en el que participan muchos países.

Ebrad Casaubón, añadió que la resolución presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el G-20 y que después se convirtió en una resolución de la ONU respaldado por 169 países, hoy la fortalecen con su participación más de los países que votaron.

Por otra parte, explicó que México hizo  pre compró a este mecanismo internacional 51.5 millones de dosis para 25.75 millones de personas, debido a que son dosis dobles.

En tanto a AstraZeneca, el canciller indicó que el gobierno mexicano le compró 77.4 millones de dosis y con Pfizer se pre compraron 34.4 millones de vacunas para 17.2 millones de personas debido a que se requieren dos dosis.

Mientras que con el laboratorio chino CanSino se adquirieron 35 millones y por la compra de la vacuna “Sputnik V” se firmó un acuerdo con el gobierno ruso por 22 millones de dosis.

Con la India se comprometieron 2.3 millones de dosis y con los laboratorios Sinovac un total de 10 millones.

“En total: 232 millones de dosis a esta fecha contratados, prepagados y comprometidos”, expuso.