México estable

Justo cuando la oposición arrecia sus críticas al Gobierno Federal, la calificadora de deuda soberana de largo plazo de México de moneda extranjera y local Standard & Poor’s mejora la perspectiva de negativa a estable, manteniéndola en BBB y BBB+, respectivamente.
Esto ataja los señalamientos de mal manejo económico que frecuentemente hace la oposición al gobierno de López Obrador y resalta el buen manejo macroeconómico sostenido en esta administración a pesar de adversidades como la pandemia de Covid-19, la guerra de Ucrania y en general el complejo contexto mundial.
Debe aclararse que la actual situación no significa que se haya superado toda crisis, pero si abre mejores expectativas en materia de inversión local y extranjera que impulse un mayor crecimiento al país.
Por lo pronto se reconoce, por parte de una de las calificadoras más estrictas, la estabilidad y prudencia fiscal que ha mantenido el país en esta administración.
En materia macroeconómica los resultados son positivos mientras que, en la microeconomía, la inflación ha golpeado a las mayorías que han logrado salvar los mayores apremios gracias a la política social que les allega recursos de manera directa a 30 millones de mexicanos.
Esta calificación le da también a López Obrador una mejor posición frente a su par estadounidense ante la cercanía del encuentro bilateral programado para el 12 de julio en Estados Unidos y el encuentro trilateral en el marco del T-MEC anunciado para noviembre entre México, EU y Canadá.

SUSURROS
La inestabilidad económica mundial se refleja con altos índices de especulación en los precios del petróleo que suben y bajan casi a capricho de los grandes inversionistas.
Hay hechos concretos que alteran al alza las cotizaciones de crudo como la guerra de Ucrania, el incremento de contagios por Covid-19, especialmente en China, y las restricciones económicas a Rusia.
El martes pasado los precios del barril bajaron en un 9 por ciento, el mayor porcentaje desde marzo pasado, aunque desde ayer mostraron una mejoría de 2 por ciento en promedio. Las alzas y bajas se mantendrán en los próximos días y, de no haber algún cambio impactante, los precios podrían sostenerse en los actuales niveles, pero si las presiones de los países de occidente y Japón continúan podría haber un rebote en las cotizaciones hasta llegar a precios nunca vistos. Veremos.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz