México fija su récord histórico en 52 preseas de oro en Juegos Panamericanos y finaliza tercero en el medallero

5, noviembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Cortesía @CONADE

Nunca antes las notas del Himno Nacional Mexicano habían sonado tantas veces en unos Juegos Panamericanos. Fue un total de 52 ocasiones en que la composición de Jaime Nunó se escuchó en Santiago de Chile y la letra de Francisco González Bocanegra fue entonada entre lágrimas por algún atleta que con orgullo regaló una medalla dorada al país. Un hito para el deporte azteca.

La Delegación Mexicana finalizó en un destacado tercer lugar en la edición XIX de esta justa continental gracias a los 52 metales dorados conquistados, solo detrás de los 124 de Estados Unidos y 66 de Brasil, pero por encima de súper potencias como Canadá (46) y Cuba (30). De esta manera, México ha dejado una huella imborrable al ubicarse en el tercer lugar del medallero panamericano.

“Felicidades a las y los deportistas mexicanos que obtuvieron el tercer lugar en el medallero en los Juegos Panamericanos celebrados en Chile. Se alcanzó récord de oro con 52, para un total de 142 medallas, algo nunca logrado”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en sus redes sociales para honrar a los atletas.

 

Desde 1955, únicamente en dos ocasiones, México pudo finalizar en tercer lugar, recién en la edición de Lima 2019 y ahora. Es por ello que Santiago 2023 será recordado en la historia del deporte mexicano como la edición con más medallas de oro al superar las 42 preseas áureas obtenidas en Guadalajara 2011.

En el desglose, la delegación mexicana acumuló un total de 142 medallas, repartidas en las ya mencionadas 52 de oro, 38 de plata y 52 de bronce. En tanto, Estados Unidos acumuló un impresionante total de 286 medallas, repartidas en 124 de oro, 75 de plata y 87 de bronce. Brasil se llevó el segundo lugar con 205 preseas, 66 doradas, 73 de plata y 66 de bronce.

En contraste, hubo un país de la región que se marchó sin un solo oro, se trata de Guyana, delegación que llegó a la cita con solo 19 atletas. De hecho, dicha nación situada en el Caribe, consiguió únicamente dos medallas de bronce y una de plata, todas ellas en el atletismo, pero nunca escuchó su himno como ganador de alguna competición.

Es así que el país azteca continúa en pleno crecimiento en materia deportiva, independientemente de las polémicas por la supuesta falta de apoyos y ausencia de presupuesto. Queda demostrado que el mexicano se hace fuerte ante la adversidad.

“Nuestro reconocimiento también a familiares de deportistas, entrenadores, instituciones como las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, empresas que patrocinan el deporte, gobiernos estatales y a Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade”, puntualizó el primer mandatario, cuya administración ostenta el nuevo récord de medallas panamericanas.

Ahora, la meta será trasladar estos éxitos a un plano global en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, un reto fortísimo, que pondrá a prueba nuevamente a esta residente Delegación Mexicana y la pondrá en su merecido lugar en los anales de la historia.