México ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos, informe de EU es “un bodrio”

22, marzo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Danielo Galeana / El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “calumniadores, mentirosos” a quienes están en el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, pues afirmó que en México “no se tortura, no es como antes. En México no hay masacres, el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”, y calificó como “un bodrio”, el informe que se emitió sobre los Derechos Humanos en nuestro país.

En su conferencia de esta mañana, criticó al gobierno de Estados Unidos que señala, certifica a otros gobiernos, pero “el presidente Biden muy bien, legisladores demócratas muy respetuosos de la soberanía de México, pero el Departamento de Estado no cambia, es una política añeja, anacrónica de querer meterse en la vida pública de otros países, (pero) ¿con qué derecho? Es una violación flagrante al derecho internacional”.

Considera que es un “departamentito dentro del Departamento de Estado que protege al conservadurismo de América Latina, del Caribe y del Mundo, esa es su función (…) Es un bodrio”, y pide se revise el diccionario.

“En el departamentito del Departamento de Estado no tienen sus afirmaciones sustento, son calumniadores, mentirosos. En México no se tortura, no es como antes, que ellos se quedaban callados, nunca dijeron nada. En México no hay masacres, el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos, se garantiza la libertad de expresión. No se persigue ni se reprime a nadie, que no se confundan”.

El primer mandatario del país señaló que, con sus informes, el Departamento de Estado “solo se exhiben y hacen el ridículo. Si no fuera un asunto importante, causaría risa, pero es muy buena la polémica. Porque antes ellos certificaban de manera unilateral”

Cuestionó el hecho de que ahora se dice que son los migrantes quienes trafican el fentanilo, que aquí se produce, o que todo el fentanilo llega de México cuando llega de Asia y otros países, o que son los carteles de México los que introducen y distribuyen la droga en Estados Unidos.

Por ello, señala que en México “afortunadamente vamos bien, se va reduciendo la incidencia delictiva en el país”, y anuncia que se presentará el informe sobre seguridad.

Reitera que en el sexenio de Felipe Calderón “hubo una especie de narcoestado” y rechaza que en su gobierno haya contubernio entre delincuencia y autoridades.

Pero acusa que los medios manipulan la información y destaca la sección de los miércoles denominada “quién es quién en las mentiras de la semana”, y sostiene que “por eso hay que estar constantemente informando”.

El primer mandatario menciona a Claudio X. González, Pedro Ferriz de ConHéctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, quienes lo han criticado; pero sostiene que hay muchos jóvenes de clase media y clase alta que están con una mente abierta, “como una página en blanco”, que sí pueden formarse con humanismo, sin clasismo, sin racismo.

Pero, “hasta los reaccionarios que son mexicanos, merecen respeto”, sostiene.

 

LEE ADEMÁS: Detienen a uno por ataque a la familia Langfrod-Miller y aseguran más de 384 kilos de fentanilo