México inaugura su Tianguis Turístico con esperanza de reactivar la industria

Acapulco (México), 22 may (EFE).- El Tianguis Turístico de México, la principal feria económica del sector, regresó este domingo a Acapulco con la esperanza de reactivar esta industria tras dos años de pandemia y hechos violentos en algunos de los principales destinos del país.

“El sector turístico es una muestra de que México va a salir adelante. México es grande por su turismo, por sus habitantes, y por todos ustedes, el turismo es futuro”, dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández durante la inauguración del evento.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, López Hernández afirmó que después de la pandemia por covid-19, el país está de pie.

“El sector turístico es una muestra de que México va a salir adelante, hay un sector turismo consolidado. Somos hoy el segundo país a nivel mundial en turismo, solamente superado por Francia”, presumió.

ESPERAN RÉCORD

La cuadragésima sexta edición del Tianguis Turístico, que se realiza en el balneario de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, arrancará con un récord histórico, pues tan solo en esta jornada se llevarán a cabo 65.588 citas de negocios, cifra nunca antes vista en otra edición.

“En esta nueva edición del tianguis turístico tenemos hasta el momento registrado 1.556 compradores provenientes de 937 empresas de 47 naciones de todo el mundo, que en su conjunto representan el 95 % del total de los mercados emisores internacionales que visitan México”, dijo el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués.

Dentro de su discurso, el funcionario comentó que México se posicionó al cierre de 2020 y 2021 en el tercero y segundo sitio, respectivamente, a nivel mundial en recepción de turistas, esto pese a la pandemia por covid-19.

Por lo que el país registró solamente un decrecimiento turístico de un 40 %, “cuando a nivel mundial fue del 73 %, incluso algunas potencias turísticas tuvieron caídas del 84 y hasta del 90 %”, precisó.

Con ello, dijo, el sector turístico en México pudo considerarse como “consolidado”.

Durante esta nueva edición del tianguis turístico se contó con el registro de 1.556 compradores provenientes de 937 empresas de 47 naciones, lo que representa el 95 % del total de los mercados emisores internacionales que visitan al país.

México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo, con más de 45 millones de turistas internacionales que dejaron 24.563 millones de dólares, un crecimiento del 9 % anual.

El PIB turístico de México, que hasta antes de la crisis sanitaria representaba un 8,6 % del producto interior bruto (PIB) nacional en 2019, cerró 2021 en el 7,1 % y en 2022 lo hará en el 8,3 %, según estimaciones gubernamentales.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Héctor Tejeda, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), dio a conocer la nueva estrategia de turismo digital que se ofrecerá al territorio mexicano.

Dicha herramienta se integra con soluciones con base tecnológica centrada en el viajero, que permitirá mejorar, personalizar y potencializar la experiencia del viaje acercándolos en tiempo real con los servicios y productos locales focalizando los beneficios de la derrama económica hacia los establecimientos de alrededor de cualquier punto de interés.

“Esto es la transformación digital, que ofrecemos desde la Concanaco corredores turísticos inteligentes, experiencias y directorios digitales, ciberseguridad, geolocalización con soporte para códigos QR, y a través de concaclick comercio electrónico con inteligencia artificial, así como servicios interactivos en línea para hoteles, espectáculos, restaurantes, entre otros”, señaló.

El Tianguis Turístico, antes conocido como la Feria Internacional de Hoteles y Agencias turísticas de Acapulco, se llevará a cabo del 22 al 25 de mayo, el cual incluirá conferencias magistrales, seminarios virtuales y presenciales con expertos de nivel nacional e internacional.

Además se dio a conocer que la próxima edición se realizará en la Ciudad de México, luego que desde hace seis años ha ido cambiando de sede a diferentes puntos del país. EFE