México insiste a Estados Unidos que el fentanilo no se produce en el país

5, octubre 2023

REDACCIÓN OVACIONES

Foto: Gobierno de México

El Gobierno de México insistió que en el país no se produce fentanilo durante el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel con Estados Unidos, cuyos funcionarios afirman que los cárteles mexicanos fabrican esta droga sintética.

“Debe de haber algún tipo de llegada a México de fentanilo y, sí, efectivamente pasa hacia Estados Unidos, pero insisto en que México no produce fentanilo, lo quiero decir bien”, declaró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México.

El tema del fentanilo fue uno de los principales asuntos que se abordaron en la reunión con la delegación estadounidense, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken. 

Estados Unidos acusó a los cárteles mexicanos de producir y traficar esta droga, que es 50 veces más potente que la heroína y que ha causado miles de muertes por sobredosis en ese país2.

LEE ADEMÁS: López Obrador: “Tenemos la obligación moral” de ayudar a combatir el fentanilo en EE.UU.

Sin embargo, las autoridades mexicanas negaron que existan laboratorios especializados en México para fabricar fentanilo, y aseguraron que solo se han encontrado “cocinas” donde se mezclan los precursores químicos con otras sustancias.

También reportaron el decomiso de más de mil toneladas de precursores químicos y 7.6 toneladas de fentanilo desde el inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los funcionarios mexicanos pidieron a Estados Unidos que colabore en el combate al tráfico ilícito de armas y dinero, que son los principales factores que alimentan la violencia y el narcotráfico en México. 

La aclaración de México sobre la producción de fentanilo en su territorio es un paso importante para corregir percepciones erróneas y destacar la necesidad de colaboración internacional en la lucha contra el tráfico de drogas.

TE PUEDE INTERESAR: INAI ordena a SSPC informar sobre la cantidad de fentanilo incautado de 2017 a 2023

La cooperación continua entre México y Estados Unidos es esencial para abordar este desafío global y reducir los peligrosos efectos del fentanilo en la salud pública.