México, mejor posicionado para enfrentar la crisis económica mundial: Arturo Herrera

19, mayo 2022

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

México cuenta con un entorno macroeconómico estable, a diferencia de otros países de la región que se sobreendeudaron durante la pandemia de Covid19, por lo que parece estar bien posicionado para eludir la coyuntura económica global, aseguró el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

Al impartir una conferencia en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), su alma mater, destacó que en América Latina el caso más preocupante es el Argentina, por su alto nivel de endeudamiento mientras que la trayectoria de la deuda nacional mexicana es sostenible.

El también maestro en economía por el Colegio de México expuso que existen tres elementos que definen la situación financiera actual: los efectos de la pandemia de Covid19, el aceleramiento de la inflación, algo extraordinariamente inusual en la historia moderna de la economía, incluyendo a las avanzadas y, por último, la invasión de Rusia a Ucrania.

“Hay que dejar claro que dos de los problemas más importantes de la coyuntura actual no vienen de fenómenos económicos y, por lo tanto, parte de la solución va a tener que partir de resolver asuntos de salud o de carácter geopolítico”, señaló.

Asimismo, consideró que los bancos están mejor capitalizados luego de la pandemia y a diferencia de las últimas crisis graves en las que el sector financiero era una de las causas, hoy podría ser potencialmente uno de los ingredientes de la recuperación, porque cuentan con el capital para prestar y con ello dinamizar la economía.

Por lo que se refiere a la invasión de Rusia a Ucrania, precisó que ha generado incrementos de los precios del petróleo y del gas, ya que Rusia tiene 25 por ciento del mercado de gas natural, alrededor de 12 por ciento del de petróleo y, por otro lado, Ucrania cerca de 40 por ciento de los aceites de semilla y alrededor de 35 por ciento del mercado global de la cebada, lo que ha incrementado el precio de algunos productos como la cerveza.

“La economía europea apenas estaba empezando a recuperarse del Covid19 y ahora va a tener que asimilar una caída asociada a la guerra entre ambos países con un impacto que tiene dos fuentes: una natural relacionada con el hecho de que los bienes producidos en una región en conflicto necesariamente van a ser menores y entonces hay precios que van para arriba, y otra que viene de las medidas propias que están tomando estas naciones de manera muy consciente cuando deciden que van a dejar de importar algunos productos”, sentenció.

Sin embargo, el futuro funcionario del Banco Mundial consideró que el aumento significativo de la inversión extranjera en la manufactura en los últimos meses, sobre todo en Monterrey y en algunas ciudades del Bajío mexicano ha incidido en la reorganización de las cadenas globales de valor, por lo que México debería ser un destino preferido para ese propósito.

“Por ejemplo, en Estados Unidos se reafirmó que por cuestiones geopolíticas no le conviene tener parte de sus cadenas en Asia y deben colocarla en otros lados, por lo que nuestro país es el candidato ideal”, concluyó.