“México necesita empresas periodísticas fuertes”

28, noviembre 2023

RIVELINO RUEDA/EL SOL DE MÉXICO

Foto: Ulises Bravo / EL Sol de México

Los principales desafíos que enfrenta la libertad de prensa en México son el asesinato de periodistas, la sostenibilidad de los medios de comunicación y la polarización propiciada desde distintos ámbitos del poder, afirmó Martha Ramos, Directora General Editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y Presidenta de la Alianza de Medios Mx.

Al evento acudieron el Vicepresidente Ejecutivo de OEM, Francisco Torres Vázquez; Hiroshi Takahashi, Director de El Sol de México; el exsenador del PRI, Manlio Fabio Beltrones; los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, entre otros.

En un mensaje para dar a conocer los alcances de esta iniciativa y para invitar a más medios de comunicación nacionales a sumarse, Martha Ramos señaló que empresas periodísticas fuertes, independientes, garantizan el periodismo libre.

“Creemos que el fortalecimiento del periodismo expande los horizontes de una sociedad”, anotó la presidenta de la organización, quien añadió que “no son los nuestros buenos tiempos para la verdad y los hechos, cimiento de la transparencia y del periodismo”.

Expuso que el periodismo debe ratificar todos los días su misión, reconocer la necesidad social de comunidad, de pertenencia, así como apoyar el ansia de igualdad de las personas.

“Nadie sale a la calle a defender derechos y libertades sin suficiente comida en el estómago y algunas inquietudes maduradas en la mente. No hay ciudadanía activa, exigente, en medio del hambre, la ignorancia, el miedo o el clientelismo, que es una forma de vasallaje”, sostuvo.

La periodista enfatizó que la Alianza de Medios Mx “tocará a la puerta de todos aquellos que podamos para potenciar voluntades y recursos, con la convicción de que el periodismo independiente es indispensable para la libertad de expresión, de pensamiento, para la libertad de empresa y, esa es nuestra certeza, para todo aquel que esté buscando alcanzar sus sueños”.

La Alianza de Medios Mx, añadió, es “una entidad civil sin fines de lucro, apartidista, surgida de la necesidad de contar con un espacio de unidad entre medios de comunicación en México; una iniciativa que podría ser considerada normal para un gremio o una industria, pero de la que no existen precedentes en este ámbito en las últimas décadas de nuestro país”.

Ramos subrayó que dicha iniciativa ubica como la amenaza más cruel, más brutal contra el periodismo, el asesinato de informadores, cuya cifra sangrienta, dijo, “se ha mantenido muy alta al menos durante los últimos 15 años, hasta significar a México como una de las naciones más peligrosas para ejercer este oficio”.

“Tal drama se agudiza por el nivel de impunidad prevaleciente y por la extensa geografía del silencio, pues en amplias regiones del país, con débil o nula presencia del Estado, los medios tienden a callar ante el avance del crimen organizado y su complicidad con políticos corruptos, de todos signos y colores. Cuando el periodismo es silenciado se lastima el derecho de la sociedad a saber, y queda indefensa”, dijo.

Otro grave desafío —señaló— es la sostenibilidad de los medios de comunicación, afectados por múltiples factores, incluido un cambio radical, incesante, en el consumo de noticias, cultura y entretenimiento por parte del público.

“Desde hace más de un año la Alianza ha puesto al alcance de decenas de medios, miembros o no, talleres y laboratorios para el desarrollo de nuevos modelos de negocio, innovación tecnológica y transformación editorial, para lo que hemos contando con el apoyo de plataformas como Google y otras entidades nacionales e internacionales”, indicó.