México necesita fortalecer la educación superior y de posgrado

Por Fernando Fuentes

“Necesitamos fortalecer en México la educación superior y de posgrado, en todas las áreas de especialización; que tengan la oportunidad las y los estudiantes e investigadores de tener estancias en el extranjero, para socializar nuestras capacidades y fortalecer nuestro conocimiento, así lo reconoció en exclusiva el Dr. Uriel Alejandro Sierra Gómez, Investigador del Centro de Investigaciones en Química Aplicada (CIQA), del Conacyt con sede en Saltillo, Coahuila.
“Tuve la oportunidad de estudiar mi licenciatura en Química, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en México; la maestría en Química Aplicada en la Universidad de Burgos y el doctorado en Ciencia y Tecnología de Materiales, en la Universidad de Oviedo/Instituto Nacional del Carbón, ambos en España, donde el nivel de educación es alto, en el cual compartí mis clases con compañeros de diferentes países de Europa e incluso con otros estudiantes mexicanos preparados en otras universidad diferentes a la mía. A nivel doctorado, si reconozco que salimos bien preparados de las universidades públicas de México, sin embargo nos falta un poco más en algunas áreas, como podría ser los idiomas extranjeros”
“La fuga de cerebros, se debe a la falta de oportunidades laborales específicas en nuestro país, por ejemplo las plazas de investigación en las universidades son limitadas desafortunadamente. Para quienes tenemos estudios de posgrado las oportunidades acá son pocas y en Europa, tienes mayor oportunidades, y si hay muchos mexicanos con estudios de posgrado fuera del país”
Finalmente, gracias a la FENASSCYT, el investigador Uriel Sierra, expresó “Necesitamos fortalecer la divulgación de la ciencia en México, desde niveles básicos, jardín de niños, primaria, secundaria y bachillerato para que niños y jóvenes puedan tener la información necesaria para poder, generar esa espinilla y decidan ellos si se dedican a la investigación de la ciencia o no. Sobre las políticas públicas se deben preocupar que no haya tanta fuga de cerebros que deban crear más plazas necesarias. Los presupuestos adecuados para la investigación y sobre todo ayuden y fortalezcan a las universidades desde el sector industrial. Que la industria se deba relacionar con las universidades y centros de investigación, para de que esa manera también se busque generar tecnología propia, para que nosotros en ese sentido aportemos el conocimiento adquirido”

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. ferfeuentesmty@hotmail.com