México no echará la caballería a migrantes haitianos: Gobernación

POR AIDA RAMIREZ MARIN

México no echará la “caballería” a los migrantes haitianos, como se observó en el lado estadounidense de la frontera norte, y más bien se dará atención humanitaria y opciones de integración en nuestro país, afirmó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En el marco de la presentación de la nueva campaña para prevenir el embarazo adolescente, señaló que “esa es la oferta que se les ha planteado; hay que entender también que la aspiración de muchos de ellos es llegar a los Estados Unidos, donde ya vimos cómo los están recibiendo”.
Por ello, aseguró que “aquí no vamos a aventar a la caballería ni a los ‘rangers’, ni vamos con violencia, y menos con sogas, etcétera, aquí va haber un trato digno y humanitario, como corresponde a toda persona nacional o extranjera en el territorio nacional”.

El funcionario federal señaló que la sola solicitud de refugio en México no es un instrumento migratorio para transitar libremente por todo el territorio nacional, ya que los peticionarios deben permanecer en la entidad donde hicieron la solicitud.
“Eso es falso, es parte del engaño de los grupos de polleros que hacen este tipo de tráfico de personas. La solicitud de refugio establece que tienen que mantenerse en la entidad en donde fue solicitada para poder hacer los requerimientos para acreditar su situación de riesgo”, explicó.
Al hablar del tema, no dejó de señalar que el cambio estructural que representa que México dejó de ser sólo un país de expulsión y de tránsito, para convertirse en uno de destino, obliga a replantar los mecanismos de integración de las personas migrantes.
Por ello, aseveró que “el nuevo paradigma es el de la integración, la integración regional y entender que México ahora también es un país de destino. Por eso el Presidente ha insistido básicamente en atender las causas desde el origen, esto implica no solamente ver, generar las condiciones de trabajo, de desarrollo, en los países expulsores, particularmente el triángulo norte de Centroamérica.
“Sino también las formas de integración de carácter regional, entre la frontera sur de México y el triángulo centroamericano. Aunque la mayor parte de ellos (haitianos) tienen el objetivo de llegar a Estados Unidos nosotros estamos generando condiciones para que puedan encontrar un espacio de integración”, señaló Encinas Rodríguez.
Recordó que en años anteriores llegaron alrededor de 30 mil haitianos a Tijuana, Baja California, y la mayor parte decidió quedarse e integrarse a esa ciudad fronteriza.
Aseveró que en lo que va de este sexenio, se han dado distintos instrumentos migratorios y humanitarios a más de medio millón de extranjeros, tales como visa humanitaria, permiso de trabajo y solicitud de refugio.
Junto con la ACNUR, puntualizó, se han abierto programas de empleo en distintas entidades, particularmente en Coahuila y Nuevo León, y se ha generado la CURP temporal.