México no expulsará a la DEA: AMLO

19, noviembre 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la liberación y reposición del proceso contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda y aclaró que México nunca ha amenazado con expulsar a los agentes de la DEA legalmente acreditados en el país.

Indicó que el trabajo y la cooperación en materia de seguridad continúa y sólo es cuestión de respetar los acuerdos, los tratados, las leyes y el intercambio de información. Este caso es de leyes, no un show o un espectáculo.

Afirmó que el gobierno de la 4T no promueve la justicia selectiva, pero tampoco se permitirá la fabricación de delincuentes o se juzgue sin bases a inocentes.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional estableció que “no porque se trata de agencias o instancias de otros países ya…, son los poseedores de la rectitud y la justicia. Se deben respetar los acuerdos binacionales.

Cuestionado sobre el caso Cienfuegos Zepeda reiteró que la Fiscalía General de la República será quien resuelva si existen elementos o no para formular imputaciones.

“Por consigna no, por venganza no y por política mucho menos”, argumentó el jefe del Ejecutivo federal.

El presidente envió un mensaje al pueblo y, en particular, a los que piensan que hay una justicia selectiva y que la 4T es más de lo mismo:

“Decirle a la gente que hay confianza, no le fallaré al pueblo. Todos los casos de injustcia se van ir atendiendo. Cuesta trabajo entender que las cosas ya no son iguales”, comentó.

Garantizó que en México se garantiza justicia por parejo y no va a traicionar a nadie.

Además, no habrá impunidad. No se debe fabricar culpables, pues es una injusticia juzgar a inocentes. “No porque se trata de agencias o instancias de otros países ya, ellos son los poseedores de la rectitud y la justicia”.

Ahora, si ellos  no informan porque no nos tienen confianza, pues nosotros también podemos decir lo mismo, no tenemos confianza en ellos.

Indicó que él vigilará que si alguien cometió un delito se le castigue.

Aseguró que en el caso Emilio Lozoya Austin hay avances y confía en la honorabilidad del fiscal Alejandro Gertz Manero.