México produce hoja de coca

POR URBANO BARRERA

 

México ya produce hoja de coca en varios estados ubicados sobre la costa del Pacífico y de continuar la expansión sustituiría las importaciones ilegales de Sudamérica.

 

El terreno experimental se ubica en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, en donde se han descubierto almácigos y plantíos maduros.

 

De no atenderse el problema la industria de las drogas podría florecer en el resto de esta década y dar origen a un nuevo imperio de las drogas.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en su informe sobre seguridad entre el 21 de abril y 20 de mayo de 2022, reportó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la destrucción de 50 mil 360 metros sembrados con coca.

 

Este vegetal, es la materia prima que con un proceso químico da origen a la cocaína y derivados del alcaloide.

 

En el mismo reporte se da cuenta de 99.9 hectáreas de marihuana erradicada y mil 898 hectáreas de amapola.

 

También se dio cuenta de 7 mil 812 kilos de marihuana en greña lista para su empaquetado y venta al menudeo y mayoreo.

 

La Sedena aseguró en el último mes 537 kilos de metanfetaminas, 3 kilos de heroína, 4 mil 08 kilos de cocaína empaquetada, 36 kilos de fentanilo y 3 kilos de goma de opio

 

De continuar la expansión de los cultivos de coca, la geografía del narcotráfico cambiará de manera abrupta y las organizaciones criminales de México tendrán mayor poder económico.

 

Fuentes del gobierno federal indican que los tiempos de tráfico a la frontera norte se acortarían, lo mismo que los gastos de transportación, sobornos y mantenimiento de laboratorios o ‘cocinas’.

 

El pasado 17 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en su conferencia de prensa matutina que en la sierra de Guerrero se estaba “experimentando con el cultivo de coca”.

 

Mando un mensaje y dijo que las áreas de inteligencia ya tenían conocimiento e investigaban quien se estaba portando mal.

 

Expresó que se encontraron plantíos en Atoyac de Álvarez  y por tal se reforzaron los patrullajes militares.

 

Esta zona del Pacífico es controlada por el Cartel del Pacífico, La Familia, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Guerreros Unidos.

 

De acuerdo  a informes de inteligencia federales en México desde los años 90 se experimentó en la sierra de Chihuahua la producción de planta de coca.

 

Se habrían invertido varios millones de dólares para hacer modificaciones genéticas y producir vegetales de alta resistencia y con mayor potencial en su elemento activo, pero los experimentos no progresaron.

 

Con el paso del tiempo, la Secretaría de la Defensa Nacional detectó y erradicó plantíos de coca durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

En septiembre de 2014, en el municipio de Tuxtla Chico, Chiapas, se hizo el primer aseguramiento.

 

Después, las experimentaciones continuaron y ahora tanto las secretarías de Defensa, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional avalan la existencia de los cultivos ilícitos.

 

Junto con estos aseguramientos, estas instituciones lograron el aseguramiento de 686 armas de fuego, 69 mil 227 cartuchos, 2 mil 375 cargadores, 857 vehículos, una aeronave y cinco embarcaciones.

 

Además, seis laboratorios, 58 inmuebles, 3.5 millones de pesos mexicanos y 449 mil 039 dólares americanos.