México y EE.UU. detallan su Entendimiento Bicentenario contra la inseguridad

Ciudad de México, 31 ene (EFE).- México y Estados Unidos detallaron este lunes su plan de acción del Entendimiento Bicentenario, el acuerdo que busca frenar la inseguridad en la región mediante 26 objetivos y 101 acciones que recogen prioridades como la salud pública, la reducción de delitos de alto impacto o el control fronterizo.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló que este plan se da en un ambiente de respeto con el fin de mejorar el plan de seguridad binacional y dejar atrás la Iniciativa Mérida, implementada durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

“Lo que hacemos el día de hoy es dar a conocer un plan de acción que es fruto del trabajo de varios meses porque dijimos que no bastaba con dar a conocer objetivos generales, sino tener un plan de acción conjunto que, desde mi punto de vista, no se había tenido con anterioridad”, precisó.

En la mesa de trabajo, presencial y virtual, entre funcionarios de las administraciones de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, Ebrard destacó que el trabajo mostrará una voluntad política común basada en el “respeto” y la “reciprocidad”.

“Hoy se aprueban las 101 acciones que ya están convenidas, es el día uno del Entendimiento Bicentenario”, subrayó el canciller, quien destacó que a partir de ahora se informará periódicamente de los avances a la ciudadanía.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reiteró el compromiso del Gobierno estadounidense de trabajar con México “mano a mano” en el tema de seguridad y en el desarrollo con acciones inmediatas en el marco de diálogo de alto nivel.

Prueba de ello, recordó, fue el primer encuentro que se desarrolló en México en octubre del 2021 para anunciar el Entendimiento Bicentenario, en el que acudieron los titulares de la secretaría de Estados de Estados Unidos, Antony Blinken; de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y el fiscal general Merrick Garland.

“Nunca se había visto esta comunicación a ese nivel”, afirmó el embajador.

Esta mesa de trabajo, abierta a medios en su primera parte, se da en sintonía con lo dicho este lunes en rueda de prensa por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: “Nosotros les vamos a dar más elementos sobre en qué consiste este programa, para ser transparentes se va a dar a conocer. Nada oculto, nada en lo oscurito”.

LOS OBJETIVOS DEL PLAN

El canciller mexicano señaló que la implementación de estas 101 acciones busca atender las “causas profundas” de la violencia y se basa en tres ejes: proteger a la ciudadanía, prevenir los delitos transfronterizos y perseguir a las redes criminales en ambas naciones.

Para proteger a las poblaciones, ambos Gobiernos trabajarán -a partir de 26 objetivos que engloban este centenar de acciones- en promover una política de salud pública para atender trastornos por el uso de sustancias psicoactivas y sus daños asociados, así como fortalecer y mejorar la prevención de la violencia, promover los derechos humanos y reducir los homicidios y delitos de alto impacto.

En cuanto a los delitos transfronterizos, se buscará implementar modos de transporte y comercio más seguros, así como reducir el tráfico ilícito de armas de fuego y desmantelar la capacidad de las organizaciones transnacionales (TCO, por sus siglas en inglés) y sus cadenas de suministro ilícitas.

Además, el plan busca reducir la trata de personas y el tráfico de migrantes.

En cuanto a la persecución de redes criminales, las acciones se enfocan en desmantelar a los financieros ilícitos, fortalecer la capacidad de los actores del sector de seguridad y la justicia para investigar y enjuiciar a la delincuencia organizada, aumentar la cooperación para hacer frente a las amenazas compartidas en el ciberespacio y aumentar la cooperación en materia de extradiciones.

LA NUEVA VISIÓN TRAS EL FIN DE LA INICIATIVA MÉRIDA

El Entendimiento Bicentenario, llamado así porque en 2022 se cumplen 200 años de relaciones diplomáticas, reemplaza a la Iniciativa Mérida.

Esta fue una estrategia -que firmada en 2007 y oficialmente en marcha desde el 2008- se basaba en un enfoque militar para combatir la inseguridad y que impulsaron los hoy expresidentes George W. Bush y Felipe Calderón.

En ese sentido, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, resaltó que este nuevo plan debe caracterizarse por “el juego limpio” entre los países, que deben trabajar completamente coordinados y sin que ninguno vulnere la soberanía del otro.

Al respecto, Uzra Zeya, subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, dijo que el Gobierno de Biden se ha comprometido a llevar a cabo acciones conjuntas para enfrentar estos problemas, a compartir información y a comunicar el esfuerzo conjunto en el ámbito de seguridad, salud y protección de la población.

Este Entendimiento Bicentenario entra en acción mientras que México impulsa una histórica demanda ante una corte en Boston, Massachusetts, contra 11 empresas que fabrican armas en Estados Unidos. EFE