Microbuses, el transporte más inseguro en la Ciudad de México

PATRICIA RAMÍREZ

 

Los microbuses son el transporte público más inseguro en el Valle de México, con asaltos frecuentes, principalmente en las primeras horas de la mañana y en la noche.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y marzo de 2022 se registraron 823 robos a transporte en la Ciudad de México, de los cuales 327 fueron con violencia, por lo que diputados locales demandaron intensificar los operativos en este tipo de transporte.

El consejero presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, que es importante la disminución del 80 por ciento en la incidencia delictiva del Sistema de Transporte Colectivo Metro de 2019 a 2021. 

Durante el foro Seguridad para el Bienestar y la Paz en el Transporte Concesionado, precisó que en el caso del transporte público va a la baja, al igual que en otros delitos, gracias al trabajo de inteligencia que se ha hecho en los últimos años. 

A su vez, el diputado José Octavio Rivero Villaseñor, precisó que es necesario el perfeccionamiento de la legislación penal local como forma de reducir la incidencia delictiva, destacando que el incrementar las penas no siempre contribuye a reducir la delincuencia, por lo que se pronunció por individualizar las sanciones, conforme a la gravedad del delito y las circunstancias del caso concreto. 

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señaló que la impunidad, el deterioro del tejido social y la falta de cultura de la denuncia, son factores que influyen en el crecimiento de la incidencia delictiva en el transporte. 

“Como parte de los trabajos del legislativo local, debemos ser muy atentos a la hora de redactar las iniciativas de ley para el Código Penal, teniendo en consideración el hecho de que aumentar las penas en los delitos cometidos no siempre, o muy rara vez, disminuye las tasas de éstos”, alertó.  

Por su lado, Christofer Chavero Becerril, director de Operaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), expuso el trabajo para prevenir el robo a pasajeros en el transporte e informó que en 2018 se reportaban más de 25 robos diarios en el transporte, y que en la actualidad esta cifra se ha reducido a cinco casos por día.

Por separado, el diputado Martín Padilla subrayó que denuncias vecinales reportan una creciente ola de asaltos en diversas rutas de autobuses y microbuses que transitan por las avenidas Legaria, Calzada México-Tacuba, San Bartolo Naucalpan, Felipe Carrillo Puerto, Santa Cruz Cacalco y Río San Joaquín.

Acotó que la necesidad de tener transporte público eficiente y seguro es una de las principales demandas de las personas de nuestra ciudad y es nuestro deber como legisladores fomentar políticas públicas en materia de seguridad ciudadana”, expresó.

El diputado Nazario Norberto Sánchez comentó que la seguridad es un esfuerzo de las instituciones públicas para garantizar el derecho de seguridad y una vida libre de violencia, pero también del nuevo paradigma que impulsa al diálogo y la participación ciudadana.

Asimismo, agregó que la movilidad y la seguridad son temas relevantes para la ciudadanía, que demanda un servicio agradable, de calidad y seguro. Explicó que dentro del foro se abordarán temas como la construcción de políticas públicas e iniciativas de carácter penal para tipificar y sancionar conductas que atentan contra pasajeros y personal que labora en el transporte público.