Miguel Herrera, ¿el próximo Rey Midas?

Javier Contreras

 

Miguel Herrera todavía está lejos de los siete títulos que ostentan Ignacio Trelles y Ricardo Ferretti.

Tiene dos campeones ligueros, pero este Clausura 2022 sus Tigres son serios candidatos para pelear la corona y se ilusiona con sumar una más a su palmarés.

Víctor Manuel Vucetich es llamado el Rey Midas, cuenta con cuatro campeonatos, pero ‘el Piojo’ amenaza con darle alcance.

En 20 años de carrera, Miguel es un técnico efectivo y sus números lo avalan. Ha tenido altibajos en su carrera, polémicas a granel, pero en la mayoría de los casos, sus equipos juegan buen futbol y son protagonistas.

Le ha faltado mayor suerte para tener más títulos en sus palmares, pero es indudable que su sello ofensivo ha trascendido y es hoy por hoy uno de los más cotizados en la baraja de entrenadores.

 

20 AÑOS COMO DT

 

Miguel Herrera debutó como técnico el 17 de febrero de 2002, con los Potros del Atlante, en sustitución de Carlos Reinoso.

Su presentación con el cuadro azulgrana no fue la deseada y cayó 1-2 con el León.

Pronto dio muestras de que su carrera sería exitosa, porque en el Apertura 2003 alcanzó la semifinales, pero Pachuca lo eliminó con un global de 2-1.

 

SUBCAMPEÓN CON RAYADOS  

Tras su paso con los Potros, Miguel se fue al norte, en el 2004, para dirigir a los Rayados del Monterrey, con quienes también tuvo una labor destacada.

Con los regios pudo llegar a la final del Apertura 2004, pero perdió con los Pumas de Hugo Sánchez, y posteriormente cayeron en la final del Apertura 2005 contra el Toluca de Américo Gallego.

 

PRIMER TÍTULO DE LIGA

Fue en el 2011 cuando Miguel Herrera llegó al América, que estaba hundido en la tabla y en un crisis profunda. Miguel convirtió las críticas en aplausos y en el 2013 ganó su primera liga al vencer a Cruz Azul en una de las finales más emocionantes y recordadas, con aquel gol de último minuto de Moisés Muñoz  que forzó el alargue y la definición en penales.

 

AL RESCATE DEL TRICOLOR

El buen papel que hacía con el América, llevó a Miguel Herrera a tomar las rienda del tricolor rumbo al Mundial de Brasil. ‘El Piojo’ disputó el repechaje contra

Nueva Zelanda y logró ganar los dos juegos con un global de 9-3 para clasificar al tricolor al mundial, donde superó la primera fase, pero cayó en octavos contra Holanda, sin poder alcanzar el quinto partido.

‘El Piojo’ ganó la Copa Oro 2015, tras superar en la final a Jamaica por 3-1. Luego vino el desafortunado episodio de su pleito con Christian Martinoli y su abrupta salida de la selección.

 

SU PASO EN XOLOS

Herrera regresó a la actividad con los Xolos de Tijuana, quipo al que hizo jugar buen futbol y lo llevó a ser líder dos torneos seguidos, en el Apertura 2016 y en el Clausura 2017; sin embargo, no logró cristalizarlo en la Liguilla.

 

SU SEGUNDO TÍTULO, CON AMÉRICA

Regresó al banquillo del América en el 2017 y volvió a reverdecer laureles con las Águilas, porque logró conquistar el Apertura 2018 un nuevo campeonato, otra vez frente al Cruz Azul.

Posteriormente ganó con las Águilas la Copa MX en el 2019 luego y el Campeón de Campeones en el mismo año, tras imponerse a Tigres en penales.

Miguel dio buenos resultados al americanismo y en la fecha 8 del Guard1anes 2020, impuso una nueva marca con el América convirtiéndose en el técnico más ganador del América, al sumar 134 triunfos, con lo que superó la marca de 133 que tenía José Antonio Roca.

 

AMENAZA CON TIGRES

Tras su salida del América, Miguel Herrera llegó a Tigres y hoy tiene al equipo felino peleando el liderato general y como uno de los principales candidatos para ganar la corona.

En palabras propias, Miguel ha dicho que hoy dirige al mejor plantel que ha tenido a lo largo de su carrera y lo ha hecho jugar bien, es el equipo más goleador del torneo con 29 tantos.

Miguel Herrera es ya una institución como entrenador, le faltan títulos para acercarse a los más ganadores, pero todos los equipos donde ha estado, incluyendo la selección, juegan buen futbol y son protagonistas.

Son 20 años de carrera y le faltan muchos más, por lo que no es aventurado pensar que puede convertirse en el nuevo Rey Midas.

 

SUS TÍTULOS

TORNEO   EQUIPO   AÑO

Liga MX  América  2013

Liga MX  América  2018

Copa MX  América  2019

Campeón de Campeones    América  2019

 

CAMPEONES DE GOLES EL HERRERA

JUGADOR                    EQUIPO   GOLES TORNEO

Luis Gabriel Rey          Atlante          15   Apertura’03

Guillermo Franco         Monterrey    15   Apertura’04

Christian Benítez          América       14   Clausura’12

Christian Benítez          América       11   Apertura’12

Christian Benítez          América       12   Clausura’13

Dayro Moreno               Tijuana         11   Apertura’16

Nicolás López                 Tigres            9   Apertura’21

*André-Pierre Gignac    Tigres         11   Clausura’22

 

*A dos fechas que termine el torneo Clausura 2022, Gignac es líder de goleo y sería el sexto jugador que se corona con ‘el Piojo’.