Mil artículos, una pasión

17, diciembre 2020

Hoy festejo la columna número 1000, la cual me llena de enorme satisfacción haber podido lograr llegar a este momento. Nace este espacio libre, hace doce años, intitulado: Fronteras de la Ciencia, el cual ha tenido como objetivo principalmente darle voz a los estudiantes, docentes, catedráticos, académicos, especialistas, investigadores, científicos,  innovadores y rectores. A gremios de ingenieros, arquitectos, médicos, economistas, abogados, periodistas, artistas de la ópera, teatro y cultura.

A través de este espacio tambén  se la ha dado la palabra a los líderes políticos, diputados, senadores. Así como a funcionarios de la administración pública federal, estatal y municipal. A los campesinos, indígenas, obreros, trabajadores, bomberos, huelguistas, feministas, empresarios, colegas periodistas y a niños. A todos y cada uno de ellos que han sido tan importantes para mi formación como comunicador y periodista, les doy eternamente las gracias.

Esta actividad me ha permitido entrar a las entrañas de mi país. Me ha permitido recorrer al territorio mexicano desde el más pobre ejido hasta las ciudades más prosperas.  de igual forma,  hemos logrado por este ejercicio conocer y viajar a los los países de Latinoamérica, Europa y hasta China. Nada me ha sido imposible. Todo lo que tengo y más valioso, los llevo en mi mente y corazón, alegrias y derrotas, grandes momentos e irrepetibles amigos y la aventura de haberme enamorado de una mujer,  sentir lo sublime de la vida que es el amor.

Una gran satisfacción de ser periodista. Desde el primer momento que me senté frente al micrófono y a mi computadora, sentí la enorme responsabilidad que tenia frente el auditorio y los lectores. Decir la verdad, lo que siento y pienso es mi vocación. Nunca me imagine ir en contra de la corriente solo por el hecho de apoyar al más débil, a causas perdidas e injustas o al amigo, mi distinción ha sido la lealtad.

Nada ha sido fácil, sí me remonto desde mis inicios como comunicador a los 17 años como analista de prensa en la Secretaria de Salud o el haber dado el brinco a los 21 años como director de información del estado de Coahuila y de ahí en adelante haber emprendido importantes responsabilidades de mi actividad como comunicador, y haber hecho valer mi honestidad.

Todo ha sido un gran esfuerzo, trabajo, empeño y tenacidad. Debería darle las gracias a tantas personas que creyeron en mí y mencionar sus nombres completos, que sin conocerme me dieron una oportunidad de vida, la cual creo nunca les falle.

Hoy hago una reflexión de la vida, mis padres y hermanos, mis amigos y amigas. De las enormes compañeras de la vida que flecharon mi corazón y que hoy añoro cada vez que cierro los ojos, esos momentos tan especiales que viví con ellas, se me escapa una lagrima recordar sus imágenes, que hoy  se concentran en una sola persona.

Vivimos tiempos difíciles, lo sé, lo sabemos, sobre todo porque tienen que ver con la estabilidad emocional y la incertidumbre que hoy aqueja a la humanidad. Tendremos que enfrentar lo que venga, con corazón e inteligencia, empeño y esperanza. Acudiré nuevamente a los míos a los nuevos amigos y amigas por conocer, en la búsqueda incansable de servir a los demás.

Mientras tanto y sí la vida me lo permite, ejerceré el periodismo y comunicación, hasta el último teclado.

Mil gracias al supremo…un abrazo profundo a mis hermanos los gemelos Luis y Marcos por su onomástico

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017, Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.comTwitter: @ferfuentesmty