Miles de perros son abandonados cada año en la CDMX

PATRICIA RAMÍREZ

 

En la Ciudad de México 18 mil perros se pierden o son abandonados cada año, la mayoría de ellos están destinados a terminar su vida en la calle, refugios y/o antirrábicos, por lo que urge establecer sanciones para quienes incurran en esta conducta. 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia en conjunto con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, atendieron tan solo en 2021 mil 200 reportes de maltrato animal.

En este contexto, el diputado local Janecarlo Lozano propuso reformar al Código Penal para el Distrito Federal, la Ley de Protección a los Animales y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México para establecer una pena de hasta tres años de prisión a quien maltrate y posteriormente abandone a los animales de compañía en la Ciudad de México.

Detalló que en la Ciudad de México existe un millón 200 mil caninos y felinos de los cuales, según estadísticas del Inegi, 30 por ciento de ellos son de hogares domésticos y el 70 por ciento son callejeros.

Además, se establecería de cuatro meses a un año de prisión y de 150 a 500 días multa al dueño o propietario que abandone intencionalmente al animal bajo su cuidado. Esta pena se duplicará en caso de que la persona imposibilite al animal de defenderse ya sea por atadura de patas, extremidades, colocación de bozales o embolsamiento parcial o total.

La sanción aumentará dos tercios en caso de que el animal sea abandonado en tiraderos de desechos, contenedores de basura, rieles de tren, metro, cuerpos de agua o si el motivo de abandono es el estado de salud o físico del ser sintiente, llegando a pagar hasta tres veces la multa en caso de que el animal pierda la vida.

Cuando el acto de maltrato consista en el abandono de un animal de compañía, las autoridades valorarán a través de atención médica veterinaria el estado en que el animal se encuentre; y si la persona dueña o cuidadora, es apta para volver a tenerlo bajo su cuidado. Los gastos para la valoración médica del animal de compañía, forman parte de la reparación del daño, así como los que se generen por el cuidado del animal de compañía en los centros de atención animal y/u hospitales con que disponga el gobierno de la Ciudad.

A su vez, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México señaló que en lo que va de este año van más de mil denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y con cerca de 500 reportes a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la secretaría de Seguridad Ciudadana.

Recordó que un estudio de la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos afirma que existe una relación directa entre la crueldad hacia los animales, la violencia familiar y contra las personas y la criminalidad en general, por lo que reducir ese maltrato podría tener ya impactó en la incidencia delictiva en la capital de la nación ha bajado en 45%.

De acuerdo con los datos del Consejo Ciudadano, el 95 por ciento de los reportes está relacionado con animales de compañía, principalmente perros y gatos, y el resto con especies empleadas para el abasto, de granja o silvestres.

El 16 por ciento de los casos son por falta de alimentos para los animales, el 12 por ciento por agresiones, 10 por ciento por tenerlos amarrados y 8 por ciento por abandono.

Entre las demarcaciones con más reportes están Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Coyoacán y Álvaro Obregón.

El Consejo Ciudadano recibe reportes del CompAnimal y orientación ante diversos delitos en la Línea contra el Maltrato de Animal y Chat de Confianza 55 5533 5533, de manera gratuita, en esquema 24/7 y de cualquier parte del país.