Ministra inaugurará el pabellón de Perú en la Feria del Libro de Guadalajara

Lima, 26 nov (EFE).- La ministra de Cultura de Perú, Gisela Ortiz, viajó a México para participar este sábado en la inauguración del pabellón de su país como “invitado de honor” de la 35 edición de la Feria del Libro de Guadalajara, que se celebrará hasta el próximo 5 de diciembre, informaron fuentes oficiales.

 

Ortiz iniciará sus actividades este mismo viernes, con una visita a la exposición “El país que imaginamos”, organizada por el Proyecto Especial Bicentenario de Perú, y luego asistirá a la inauguración de la exposición “Purga”, del artista peruano Christian Bendayán, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA).

 

El sábado, participará en la ceremonia central de inauguración de la FIL Guadalajara y luego hará un recorrido por el recinto ferial, tras lo cual inaugurará el Pabellón de Perú.

 

LA DELEGACIÓN PERUANA

 

El país andino asistirá a la feria con unas 200 personas, entre agentes del libro y la lectura, integrantes de la delegación, artistas, beneficiarios de estímulos económicos, profesionales del sector, autoridades y equipo de organización.

 

En la programación literaria participarán 64 personas que conforman la delegación oficial, entre escritores, poetas, narradores, divulgadores de la ciencia, ganadores del Premio Nacional de Literatura y profesionales del sector.

 

En esta delegación habrá 36 mujeres, y también comprenderá a “cuatro integrantes afrodescendientes, trece integrantes de lenguas originarias y una persona con discapacidad”, detalló Ortiz.

 

Además, 20 de los representantes serán de la región Lima y los otros 44 “del resto de regiones del país”, en un intento por mostrar la variedad cultural, literaria, académica y editorial del país con una delegación que visibilizará la “diversidad étnica, lingüística y cultural” peruana, y promocionará su gran oferta editorial.

 

Perú también incluirá 98 actividades con presentaciones teatrales para público infantil, exposiciones de artes visuales, artes escénicas, una muestra de cine y un programa gastronómico, además de actividades profesionales y protocolarias.

 

LAS “HISTORIA QUE CONECTAN”

 

Las autoridades de cultura peruanas destacan que en la FIL Guadalajara su país buscará reflejar su diversidad cultural y mostrar las “historias que conectan” su tradición con la de México.

 

Durante la presentación de la delegación peruana, Ortiz remarcó que esta participación “se da bajo circunstancias muy particulares”, tanto por las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19, como porque implica “retornar tras 16 años” como invitado de honor a la reconocida feria mexicana y por darse en medio de la conmemoración del bicentenario de la independencia peruana.

 

La participación de Perú comprenderá un pabellón de 1.183 metros cuadrados y contará con una librería con más de 20.000 ejemplares, un auditorio dedicado a su programa literario y una exhibición con la participación de cinco artistas tradicionales, además de la exposición “La vida sin plazos: escritoras en la ciudad de los 90”.

 

El programa literario constará de 65 mesas redondas, conferencias, conversatorios y recitales, con la participación de los integrantes de la delegación oficial de Perú, además de nueve conciertos en vivo, a cargo de las agrupaciones Novalima, Los Mirlos, Uchpa, Kanaku y El Tigre, así como las cantantes Sylvia Falcón, Renata Flores, Amaranta, Manuelcha Prado y Tania Libertad.

 

Perú asiste a la FIL Guadalajara tras una polémica que se desató a fines de septiembre pasado, cuando un grupo de escritores, entre ellos los reconocidos Santiago Roncagliolo, Alonso Cueto, Mariana De Althaus y Victoria Guerrero, renunciaron a integrar la delegación.

 

Esto se dio luego de que la anterior gestión del Mincul, liderada entonces por el político Ciro Gálvez, decidiera excluir a varios autores ya confirmados y reemplazarlos por escritores de regiones del interior del país, con el argumento de que ya habían representado a su país recientemente en otros certámenes literarios internacionales. EFE