Ministro de Qatar visita el Senado, pide ampliar relación con México

RITA MAGAÑA

El viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed Abdulrahman Al Thani, de visita en el Senado de la República, dijo que es deseo de su país ampliar la relación con México, pues todavía hay ámbitos por desarrollar.

Además, afirmó que este año es una buena oportunidad de que México y su país profundicen su lazos de amistad y cooperación, porque Qatar será anfitrión de la Selección Mexicana que participará en el Mundial de Fútbol en noviembre próximo.

Tras una reunión con la Mesa Directiva del Senado, que encabeza Olga Sánchez Cordero, Al Thani confió en que la relación se fortalecerá más con un mayor intercambio comercial, cooperación económica, cultural y la diplomacia parlamentaria.

Reiteró su satisfacción de que Qatar no sólo será anfitrión del Mundial de Fútbol, sino también del Tri que competirá en el grupo “C “ junto con las selecciones de Argentina, Arabia Saudita y Polonia.

“Vemos que este año será una buena oportunidad para profundizar la relación humanitaria y popular entre nosotros a través de ser anfitrión de la Selección Mexicana que participará en el estado de Qatar a fin de este año en la Copa del Mundo.

“Nosotros en el estado de Qatar nos agrada y nos sentimos contentos y orgullosos porque vamos a ser anfitrión de muchos países amigos de diferentes partes del mundo a fin de este año”, expresó.

Aseveró que el Mundial en Qatar será una feliz ocasión para unir a los países después de la pandemia de Covid-19.

Destacó que, para Qatar, un país pequeño de Medio Oriente, es un honor y se siente orgulloso de organizar la Copa del Mundo.

Dijo que su país está con la mejor intención de compartir con México su experiencia y conocimientos, ahora que junto con Estados Unidos y Canadá organizará el Mundial de Fútbol de 2026 para que esta sea una justa exitosa.

Por su parte, Sánchez Cordero recordó que hace 47 años se restablecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países y a 8 años de la apertura de las embajadas, se comenzó a forjar una relación estratégica.

Mencionó que se han firmado una serie de acuerdos bilaterales que marcan el camino hacia el futuro en áreas, como petróleo, gas, infraestructura, minería, servicios aéreos y bancos y se ha fortalecido la diplomacia.

“Tenemos la certeza de que la relación va a crecer muchísimo en los próximos años”, aseguró.

La presidenta del Senado señaló que algunos cálculos estiman que 80 mil mexicanos viajarán al Mundial de Fútbol en Qatar, “este hecho en sí mismo nos acerca mucho y nos abrirá las puertas para muchos más intercambios”.