JOSÉ ABUGABER
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) son el motor de la economía mexicana. Representan el segmento empresarial más importante del país en términos económicos, pues aportan el 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78 por ciento de los empleos remunerados en el país.
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) tiene claro que es un sector al que hay que apoyar con diversos incentivos que las fortalezcan y permitan a más emprendedores crear sus propios negocios.
Dentro del porcentaje de las MiPyMes en México, el 95.4 por ciento lo representan microempresas, mientras que 3.6 por ciento se relaciona con pequeñas empresas y otro 0.8 por ciento a los comercios medianos.
Estos números indican que son las MiPyMes las que más aportan a la generación de riqueza y apertura de puestos de trabajo para millones de personas.
Por eso es importante informar que el martes, 27 de junio, dará inicio el 5º Encuentro Nacional de MiPyMes en León, Guanajuato; reunirá a más de 5 mil empresarios y será el escenario perfecto para intercambiar experiencias, hacer alianzas y explorar nuevas oportunidades de negocio.
A este evento concurrirán más de 30 organismos, 300 expositores y representantes de 16 estados de la República Mexicana. Se podrá observar y, desde luego, aprender de expertos que hablarán de estrategias innovadoras para las MiPyMes.
La CONCAMIN tiene la firme convicción de apoyar a esas empresas. Por ello, en 2022 firmamos un Convenio de Colaboración con la Cadena Empresarial Enlazadot.
El propósito es el fortalecimiento de las MiPYMES y su vinculación a la cadena de valor a través de la Confederación y las 125 Cámaras y Asociaciones adheridas a CONCAMIN.
Es decir, buscamos reducir la curva de aprendizaje de las empresas del sector industrial y acelerar los procesos productivos que permitan generar más y mejores empleos.
Si queremos que las MiPyMes sigan siendo un sólido eje motriz, debemos darles las herramientas necesarias para que puedan mantenerse y tengan la fuerza para consolidarse.
Por eso, desde la CONCAMIN las hemos apoyado para que implementen los elementos de la industria 4.0, como la digitalización de procesos para aumentar su competitividad.
Estoy convencido de que este segmento de la economía debe ser actor preponderante para anclar los beneficios en el mercado interno. No pueden seguir siendo un espectador más del nearshoring y de los beneficios de la globalización, tienen que ser un actor central.
Una buena noticia se dio en febrero pasado, cuando el Gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y de Nacional Financiera, en coordinación con la iniciativa privada, lanzó los Programas de Financiamiento de NAFIN y Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT) para las MiPyMes.
Estos programas permiten a ese segmento de la economía tener acceso a instrumentos que les permite acceder a financiamiento suficiente y competitivo, pero, además, en el contexto de la relocalización de las cadenas de producción, NAFIN y BANCOMEXT implementaron esquemas de financiamiento para impulsar su crecimiento y participación en las cadenas globales.
México debe apostar por las MiPyMes, porque éstas, como lo comenté líneas arriba, son generadoras de empleo y constituyen uno de los aportes más importantes a la economía nacional.
Por lo tanto, ese sector de la economía debe estar presente en el 5º Encuentro Nacional de MiPyMes, porque ahí estará la oportunidad que están esperando.
José Abugaber Andonie, Presidente CONCAMIN