Modernidad forjada desde abajo el Tren Maya: López Obrador

2, septiembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

El Tren Maya es modernidad forjada desde abajo y para todos, no es una empresa que va a sacar lucro, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador después de haber realizado un recorrido de prueba, acompañado por su gabinete, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal así como los empresarios responsables de la obra.

López Obrador, tras ofrecer una disculpa ya que se tenía programado que presidiera un encuentro con arqueólogos y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, durante el evento “Recuperación de la memoria y la grandeza de la civilización Maya, a las 15:00 horas, pero que llegó después de las 18:00 horas ya que tuvieron que hacer una parada que duró más de una hora, para realizar unas “pruebas”, dijo que con esta obra habrá progreso con justicia.

“El tren maya es modernidad forjada desde abajo y para todos, no es una empresa que va a sacar lucro; vamos a lograr que la gente que llega a Cancún pueda internarse en Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, para los mexicanos y turistas conozcan la riqueza cultural del mundo maya y que permitirá, además las ciudades mayas y vamos a lograr que haya progreso con justicia ya que eso les va a ayudar a las nuevas generaciones para poder vivir”.

López Obrador al asegurar que están trabajando todos los involucrados en la obra 24/7 para concluir la obra en diciembre, afirmó que con esta obra se va a dejar a las generaciones un trabajo para que puedan crecer, pero, acotó preservando las zonas.

“Nos estamos aplicando porque no queremos dejar obras inconclusas, trabajamos 7×24 con el apoyo de servidores públicos, principalmente por la Secretaría de la Defensa Nacional, porque el marino el soldado, es pueblo uniformado y están trabajando, apoyando el desarrollo del país, todos ayudamos y vamos a terminar en diciembre para tener un tiempo de reserva hasta septiembre del próximo año para dejar operando y funcionando todo, pero tenemos el tiempo contado”, advirtió.

Aseguró que el tren se construyó también porque “queremos fortalecer nuestro pasado, nuestra identidad cultural, ya que aquel que no sabe de dónde viene, difícilmente va a saber a dónde va y necesitamos sentirnos orgullosos del pasado, porque cuando nos invadieron los europeos, utilizaron como pretexto que venían a civilizarnos cuando en México ya habían florecido grandes civilizaciones”.

López Obrador también hizo un reconocimiento a Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “porque se ha aplicado a fondo para proteger el patrimonio histórico. Sabemos lo que significa para la fortaleza de la nación, su historia y cultura, tenemos que dar atención al pueblo que necesita bienestar, empleo, trabajo. Sí podemos lograr ese equilibrio, por eso digo que es modernidad forjada desde abajo y para todos.

El jefe del Ejecutivo, antes de concluir su mensaje, adelantó que será el próximo 15 de diciembre cuando inaugure el Tren Interurbano México-Toluca que será nombrado “El Insurgente”, en honor a Miguel Hidalgo.