Modificarán siete leyes secundarias; Plan B, próxima semana

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Laura Lovera / El Sol de México

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que ante el anuncio de Va por México de que votará contra la propuesta de reforma electoral, se analiza un paquete de reformas a leyes secundarias que garanticen disminuir los costos del sistema electoral.

En conferencia de prensa, señaló que la próxima semana, una vez desahogada la reforma constitucional, se trabajará sobre un paquete de reformas a siete leyes secundarias, para modernizar el aparato electoral de nuestro país, el llamado Plan B.

 

LEE ADEMÁS: Presentan dictamen de reforma electoral, propuesta por el presidente

 

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunició que enviara un paquete de reformas en materia electoral, el legislador precisó que han estado trabajando en este paquete legislativo, porque es una petición de la ciudadanía.

“Hemos estado trabajando a raíz de que fue público el anuncio, después de su marcha, se volvieron a amalgamar en torno a intereses partidistas, en torno a lo que dice la élite y no lo que dice el pueblo, pues se hablaron al oído y determinaron votar en contra, aun cuando antes había la posibilidad de ir construyendo un acuerdo para la reforma constitucional”, dijo.

¡SIGUE TODA LA ACTIVIDAD DE #QATAR2022 POR OVACIONES.COM!

El líder parlamentario consideró que finalmente privaron más los intereses partidarios, la partidocracia y consideró que también los problemas económicos del PRI influyeron en la decisión de ir contra la reforma constitucional que tiene como propósito disminuir los costos de la democracia y darle más poder a los ciudadanos para la elección de consejeros verdaderamente imparciales, capacitados, profesionales que garanticen también un árbitro que le dé certeza a los procesos electorales y descargarle esa atribución metaconstitucional a los partidos políticos.

Mier Velazco confirmó que será el 29 o 30 de noviembre cuando se vote el dictamen en el pleno de San Lázaro y será cuando se agote esa discusión cuando analizarán el Plan B.

Señaló que hasta ahora los partidos políticos son los que han determinado quiénes integran el consejo del Instituto Nacional Electoral; “seguramente los nuevos consejeros que sustituirán a cuatro tendrán una vocación más democrática, austera, republicana, desligada de intereses partidarios o de intereses que los vinculen a una dirigencia de cualquiera de los partidos políticos”.

Deja una respuesta