Monza, la piedra en el zapato de Verstappen que podría aprovechar Checo

29, agosto 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Cortesía @Max33Verstappen

Hasta que Max Verstappen tuvo en sus manos el auto más rápido del mundo, fue que por fin pudo triunfar en el mítico circuito de Monza. Italia fue una pierda en el zapato del neerlandés hasta que el año pasado pudo domar la pista lombarda luego de dos retiros consecutivos. Pero en las últimas tres temporadas, el ganador del Gran Premio de Italia no ha logrado terminar la carrera al año siguiente, por lo que el bicampeón de la Fórmula 1 enfrentará a sus demonios en la decimocuarta fecha de la temporada 2023, algo que podría beneficiar a Checo Pérez.

El piloto mexicano y coequipero de Verstappen en Red Bull Racing tiene en Monza uno de sus mejores recuerdos, ya que fue ahí donde ganó su primer podio al finalizar segundo en el ya lejano 2012, cuando a bordo de un modesto Sauber logró dejar atrás al Ferrari de Fernando Alonso para redondear su proeza. Pérez Mendoza ha ingresado en 10 ocasiones al Top 10 del Gran Premio de Italia, pero nunca más ha vuelto a subir al podio desde aquel segundo lugar.

Desde 2019 cuando el monegasco Charles Leclerc triunfó con Ferrari en la carrera de casa -algo que no sucedía desde 2010 cuando Fernando Alonso había obtenido la última victoria-, ningún ganador ha repetido al año siguiente. De hecho, ni siquiera han terminado la carrera. Para 2020, Leclerc perdió el control de su auto y no pudo finalizar la carrera, cuando Pierre Gasly, tras perder su asiento en Red Bull, alcanzó su único triunfo en el Gran Circo, pero un año después, se vio obligado a abandonar.

 

LEE ADEMÁS: Max Verstappen retoma la punta en las practicas libres 3 del GP de Canadá; Checo entre los últimos

 

Ese año, Daniel Ricciardo conquistó la primera victoria para McLaren en nueve años en Italia, pero sufrió la misma suerte que los anteriores ganadores de la prueba y un año más tarde, una fuga de aceite dejó al australiano fuera de la contienda, cuando Verstappen pudo por fin ganar su primera carrera en Monza. Pero esa tendencia, tiene al neerlandés en vilo, toda vez que se encuentra a una victoria de superar el récord que comparte con Sebastian Vettel de más Gran Premios ganados al hilo con 10.

Por lo pronto, será labor de Checo Pérez permanecer concentrado a lo largo del fin de semana en Italia, luego de que en el Gran Premio de Países Bajos, en una carrera condicionada por la lluvia, su equipo de mecánicos prolongara por 10 segundos una pésima parada en pits que le costó terminar lejos del podio. Al darse cuenta de que fue el único perjudicado por la parada, explotó contra su equipo por la radio. “¿Por qué paramos? somos unos estúpidos”, gritó el jalisciense.

Será el próximo domingo 3 de septiembre en el Autodromo Nazionale di Monza, Monza, donde Verstappen intente hacer historia, no sin antes desechar esa ‘maldición’ que ha atormentado a los últimos ganadores de la carrera, para luego intentar establecer la marca de 10 triunfos seguidos. Como si fuera poca cosa.