Morena contra Morena, en BC y el fracaso con Cabeza de Vaca

 

Jaime Bonilla Valdez regresó a la beca.

Después de dos años como gobernador de Baja California, que pretendió convertir en cinco maiceando a los diputados tanto de su partido como de oposición, vuelve a ser noticia.

Se conoció entonces que fueron cañonazos de cuatro millones de pesos a cada legislador, incluidos seis del Partido Acción Nacional (PAN), para que se aprobara la reforma.

Y hasta fueron expulsados.

Ayer se reincorporó al Senado, a la beca… y al fuero en la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El empresario amigo de Andrés Manuel López Obrador, con el que acude a juegos de beisbol de las Ligas Mayores en Estados Unidos, anda enmuinado con Marina del Pilar Ávila Olmeda, su sucesora y también morenista aunque sea administrativamente, y se tiró a matar desde la tribuna en Paseo de la Reforma.

Acusa a la gobernadora y al fiscal estatal, Ricardo Iván Carpio, de incapaces, y, lo más grave, de tener nexos con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG),

-Nos tratan de confundir con que el tema de Baja California fue el mismo que en Jalisco, Guanajuato y no es cierto. Es una falla fundamental estatal, es una falta de oficio político y de conocimiento de lo que está pasando en la entidad. Es imposible que las policías municipales, estatales y federales no hayan sabido, con la inteligencia que tienen, lo que iba a pasar.

Y si no sabían, ¿pues, entonces, en manos de quién estamos?, cuestionó.

Y añadió:

-La prensa me preguntaba diferentes temas de la entidad y hablé del asunto del fiscal. Lo que pasó en Baja California tenía que haber sido resultado de un arreglo previo de los cárteles, y en lo particular, del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Asegura Bonilla Valdez que aparecieron mantas donde el CJNG reclamó a la gobernadora con señalamientos particulares, con nombre y apellido, donde le dice que violó el acuerdo.

Leonel Godoy Rangel quiso evitar el escándalo y bajarlo de la tribuna, pero fracasó y el senador continuó. Los morenistas históricos reaccionaron.

Dicen que la violencia es resultado del firme combate de los gobiernos federal y estatal contra el crimen y que si Bonilla presume que con él de gobernador sí había paz, entonces el pacto era… con él.

Afirma el presunto integrante de Morena que el PAN es la mano que mece la cuna en el estado.

Cabe recordar que el esposo de la gobernadora es Carlos Torres, militante del PAN de toda la vida hoy en Morena y a quien se atribuye la operación política para que consiguiera aumentar a cinco años su periodo de gobierno… que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiró.

Traen tema.

El periodo de dos años se aprobó para empatar las elecciones locales con las federales a partir de 2021.Morena volvió a fallar.

LA LIBRA CABEZA DE VACA

Esta vez, la Suprema Corte anuló las órdenes de aprehensión en contra de Francisco García Cabeza de Vaca y echó abajo el proceso de desafuero que pretendían los morenistas. Al mandatario de Tamaulipas por el PAN lo acusaban de nexos con el narco y la ofensiva arreció justo en tiempos electorales, cuando el priísta hoy vuelto morenista Américo Villarreal buscaba ser gobernador.

La ganó, con poco margen, ciertamente, y se acabó la persecución.

Y conste que Cabeza de Vaca no es ningún ejemplo de rectitud.

 

Vámonos: Otra alerta de viaje de EU, mientras Andrés Manuel asegura que abrazos, no balazos, funciona. Ahora es Zacatecas.

amontoya@ova.com.mx @albermontmex