Movilizaciones en la CDMX por Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía CDMX

Hay que tomar las precauciones debidas, ya que a partir del mediodía de este viernes, se llevarán cabo alrededor de una decena de movilizaciones en la Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero además las autoridades prevén la participación del bloque negro de mujeres, por lo que no descarta situaciones de violencia.

Las vialidades afectadas serán avenida Paseo de la Reforma, ya que se concentrarán en el Ángel de la Independencia para marchar hacia Avenida Juárez, 5 de Mayo y hasta llegar al Zócalo capitalino, por lo que las alternativas viales pueden ser Circuito Interior, Circuito Interior y Anillo de Circunvalación, así como Eje 1 Norte, las avenidas Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier.

En un video de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno capitalino, se indica que tiene detectados al menos 10 eventos, para este viernes 25 de noviembre; en donde cuatro son movilizaciones  de la Glorieta de las Mujeres que Luchan al Zócalo.

A las 12:30 horas está citado el contingente independiente; a las 13:30, Colectiva  Libres y Combativas; a las 15:30 horas, Sobrevivientes Víctimas de Feminicidio- Desaparición de Mujeres y, a las 16:00 horas la Coordinación 8M se traslada al Zócalo.

En tanto, en el Monumento a la Revolución se han convocado dos grupos, a las 12:00 horas, Las Hijas de Lili y a las 14:30 horas, Politécnicas al Grito de Guerra, ambas marcharán hacia el Zócalo.

Al mediodía, el Frente Nacional de Mujeres se concentra frente a los Juzgados Familiares  en la colonia Doctores para marchar hacia el Zócalo; a las 13:00 horas, el grupo CAMCAI, Colectivo de Amorosas Madres contra Violencia Vicaria se reúnen en el Ángel de la Independencia para marchar al Zócalo.

Por otro lado, a las 13:00 horas se tiene la convocatoria para un concierto en el Ángel de la Independencia  por el Grupo Resistencia Civil Pacífica y, a las 21:00 horas en el Ángel de la Independencia el grupo Caravana Ciclista CDMX llevará a cabo una rodada rumbo al Zócalo.

En el video, la SSC tiene un “panorama de riesgo”, en donde se prevé que integrantes del denominado “bloque negro feminista” se adhieran a las marchas para hacer desmanes y agredir a mujeres policías.

Lo anterior, luego de que en la marcha de 2021, encapuchadas hicieron destrozos durante su recorrido, rompiendo vidrios del Metrobús La palma, agredieron a reporteros, hicieron pintas en la explanada del Zócalo.

También, agredieron a mujeres policías con martillos, piedras, petardos y cohetones.

Apenas este jueves, la titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy Flores informó que hay una disminución de 22 por ciento en la incidencia de feminicidios en la CDMX  y, al mismo tiempo un aumento de 42 por ciento en el número de vinculados a proceso por feminicidio.

El mes de junio pasado, se registraron 90 feminicidios en el país, la cifra más alta del 2022, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

La cifra también aumentó a comparación de mayo, cuando se reportaron 84 casos. Mientras que en los meses anteriores se han registrado 79 en enero; 83 en febrero; 75 en marzo y 83 en abril, sumando un total de 493 casos en el primer semestre del 2022.

Mientras que en el pasado informe, del 22 de noviembre, se observó que las carpetas de investigación por feminicidio repuntaron una vez más en octubre, sumando tres meses consecutivos al alza.

Durante el décimo mes del año, se contabilizaron 80 feminicidios en el país, uno más que los registrados en septiembre de 2022, un alza de 1.26 por ciento y 21 casos más que en julio de 2022, mes cuando empezó a repuntar este delito.

De acuerdo con la información reportada por las procuradurías o fiscalías de las 32 entidades federativas y presentada en el Informe de Seguridad, los casos por mes han sido, en enero,  81 feminicidios; febrero, 83; marzo, 76 feminicidios; abril, 86; mayo, 87 casos; junio, 90; julio, 59; agosto, 71; septiembre, 79 y octubre, 80 feminicidios, por lo que se tiene un total de 792 casos de feminicidio registrados desde enero a octubre de este año.

Deja una respuesta