Muere a los 82 años Michael Gambon, el icónico Dumbledore de “Harry Potter”

28, septiembre 2023

ABRAHAM PUEBLA A.

Foto: Reuters

En una triste noticia para el mundo del entretenimiento, el actor irlandés radicado en el Reino Unido, Michael Gambon, conocido en todo el mundo por su memorable interpretación del mago Albus Dumbledore en la exitosa saga cinematográfica de “Harry Potter”, falleció a la edad de 82 años debido a complicaciones derivadas de una neumonía. La noticia fue confirmada por su familia el jueves 28 de septiembre.

“Estamos devastados al anunciar la pérdida de Michael Gambon”, declaró su publicista, Clair Dobbs, en nombre de su esposa, Anne Miller, y su hijo Fergus.

“Un amado esposo y padre, Michael falleció en paz en el hospital en compañía de su esposa Anne y su hijo Fergus, después de una batalla contra la neumonía. Tenía 82 años”, añade el comunicado.

La familia solicitó respeto por su privacidad en este difícil momento y agradece los mensajes de “amor y apoyo” que han recibido.

Una carrera legendaria

Michael Gambon, ganador de cuatro prestigiosos premios Bafta, se destacó a lo largo de su carrera en una amplia variedad de medios, desde el cine hasta el teatro, pasando por la televisión y la radio. Su versatilidad y talento innegable lo convirtieron en una figura icónica en la industria del entretenimiento.

En particular, Gambon se ganó un lugar especial en el corazón de los fanáticos de “Harry Potter” por su interpretación del director de la escuela Hogwarts, Albus Dumbledore, en seis de las ocho películas de la saga. Asumió el papel en 2004, sucediendo al fallecido Richard Harris, y dejó una marca imborrable en el personaje creado por la escritora británica JK Rowling.

Un legado que trasciende fronteras

A pesar de su estatus internacional, Gambon también dejó huella en la televisión británica, interpretando al detective francés Jules Maigret en la serie “Maigret” del canal ITV y protagonizando la serie de la cadena pública BBC “The Singing Detective” (El detective cantante).

Nacido el 29 de octubre de 1940 en Dublín, Irlanda, Gambon hizo su debut en el escenario en el Gates Theatre de la capital irlandesa en una producción de “Otelo”. Posteriormente, se unió al equipo fundacional del Teatro Nacional de Londres junto a Laurence Olivier.

Su legado en el cine incluye participaciones en películas de época como “The King’s Speech” (El discurso del rey) en 2010, “Gosford Park” en 2001 y “Victoria & Abdul” (La reina Victoria y Abdul) en 2017.

En 1998, Michael Gambon recibió el título de “caballero” de manos de la reina Isabel II por su destacada contribución al mundo del espectáculo, otorgándole el tratamiento de “Sir”. Su partida deja un vacío irreemplazable en la industria del entretenimiento y en los corazones de sus admiradores en todo el mundo.