Muere Gina Lollobrigida a los 95 años de edad

17, enero 2023

EFE

Foto: EFE

Roma.­La muerte de la actriz Gina Lollobrigida, este lunes a los 95 años, conmocionó a multitud de personalidades vinculadas al cine internacional, como Antonio Banderas, y a la cultura y política de Italia, entre ellas Sophia Loren, Rita Pavone y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

“Recordamos con mucho cariño a Gina Lollobrigida, una actriz muy talentosa, apasionada, intensa, fascinante. Nos deja una protagonista, un icono del cine italiano, una de las intérpretes más importantes de su generación, que contribuyó a la difusión de la imagen italiana en el mundo”, aseguró Meloni a través de un comunicado.

Por su parte, Sophia Loren, otro de los grandes iconos italianos, de 88 años, dijo estar “profundamente conmocionada y entristecida” en una declaración a los medios de comunicación tras la muerte de la legendaria actriz, con quien fue comparada de manera constante a lo largo de su carrera.

También la cantante y actriz Rita Pavone, de 77 años, se sumó a las condolencias al compartir en su perfil de Twitter una foto de una actuación que protagonizó con Lollobrigida, de quien dijo que era “estrella internacional que el mundo envidiaba”.

La despedida cruzó el Mediterráneo gracias al español Antonio Banderas, quien lamentó en sus redes sociales: “Nos deja una gran leyenda del cine italiano”.

Asimismo, la Academia del Cine Italiano recogió el sentir de la industria cinematográfica al incluir en su página web una fotografía de la diva, primera mujer en ganar el premio David di Donatello como mejor actriz protagonista en 1956, durante la primera edición de los galardones más importantes del cine italiano.

El pésame también llegó desde el emblemático festival de Sanremo, que empezará este febrero. Su director artístico Amadeus la elogió como un “monumento del cine italiano“. Por su parte, desde el ámbito político, la subsecretaria de Estado italiana de Cultura, Lucia Borgonzoni, avanzó que se creará un premio con su nombre.

“Su fallecimiento deja un vacío insalvable. Nos hemos puesto inmediatamente manos a la obra para rendir homenaje a un artista extraordinaria, querida y apreciada en todo el mundo. El Ministerio de Cultura creará un premio en su memoria”.

Pocos minutos después de conocerse el fallecimiento, diputados de los principales partidos políticos italianos comenzaron a recordar la larga carrera de la actriz.

El ministro de Agricultura y pariente lejano de la actriz, Francesco Lollobrigida, la recordó como “una de las estrellas más brillantes del cine y la cultura italiana”.

Deja una respuesta