Multa a partir de octubre a quien fume sobre calle Francisco I. Madero del Centro Histórico

17, agosto 2021

POR AIDA RAMIREZ MARIN

A partir de octubre próximo, la gente que esté fumando en la emblemática calle de Francisco I. Madero en el Centro Histórico y que va del Eje Central Lázaro Cárdenas a la plancha del Zócalo, podrá hacerse acreedora a una multa que va de los 896.2 pesos hasta los dos mil 688 pesos.

Así lo dieron a conocer la Autoridad del Centro Histórico y la asociación civil Refleacciona con Responsabilidad, tras declarar dicha calle como zona 100 por ciento libre de humo de tabaco.

“Vamos a empezar con el llamado a las personas, de un mes y medio, primero para que por favor nos apoyen y posteriormente de que ya tengamos comunicado de qué es una zona libre de humo ya se estarán realizando las sanciones que se establecen en la Ley General para el Control de Tabaco y la Ley de Protección para la Salud de los no fumadores en su artículo 10 fracción 13″, explicó Dunia Ludlow, titular de la Autoridad del Centro Histórico.

Posterior a este plazo, los elementos de la Policía Auxiliar desplegados en el primer cuadro de la ciudad pedirán a las personas fumadoras no hacerlo, en caso de resistirse, serán remitidos al juzgado cívico para que se les aplique la multa correspondiente.

Agregó que la sanación va de 10 a 30 UMA, es decir 896.2 a dos mil 688 pesos; por lo que Policías Auxiliares podrán remitir al Juez Cívico a las personas que no acaten la disposición de no fumar en la zona.

Se indicó que la medida incluye al espacio público, pero que más adelante se hablará con los dueños de terrazas y restaurantes que tienen dirección hacia la calle Madero.

Ludlow Deloya señaló que con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que tiene la tutela del Centro Histórico como Patrimonio Mundial de la Humanidad, se intervino la calle de Madero para colocar 28 calcomanías en piso y 28 letreros en postes, así como la entrega de folletos para socializar la nueva restricción: que se trata de una calle libre de humo de tabaco.