Músicos y medicina, astronomía y arquitectura

7, noviembre 2022

Fernando Fuentes

Del 7 al 11 de noviembre, El Colegio Nacional presentará dos actividades presenciales coordinadas por los colegiados Adolfo Martínez Palomo y Felipe Leal, que se llevarán a cabo en el Aula Mayor de esta institución (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX). Los temas que abordarán son: la biografía médica de Robert Schumann (1810-1856), acompañada de un recital de piano, clarinete y corno; y un análisis de la arquitectura de la ciudad de Querétaro. Mientras que Juan Villoro encabezará la presentación del libro Identidad múltiple, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Asimismo, la cartelera virtual estará encabezada por  Luis Felipe Rodríguez Jorge y Susana Lizano, quienes analizarán los agujeros negros super-masivos en los centros de las galaxias.

El lunes 7 de noviembre, a las 6:00 p. m., Omaira González Martín, investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, participará en el ciclo Noticias del cosmos, coordinado por los colegiados Susana Lizano y Luis Felipe Rodríguez Jorge. Usando un ficticio final para la humanidad, González Martín charlará sobre cómo crecen los agujeros negros super-masivos en los centros de las galaxias, incluido el que se encuentra en nuestra Vía Láctea. Asimismo, expondrá las fases de actividad en los núcleos de las galaxias, donde arrastran enormes cantidades de materia hacia sus centros, y cómo estos, a su vez, lanzan potentes vientos que son imprescindibles para entender la evolución de las galaxias.

Mientras que el miércoles 9 de noviembre, a las 6:00 p. m., el colegiado Felipe Leal coordina la antepenúltima mesa del ciclo Arquitecturas de las ciudades de México. En esta ocasión se analizará la ciudad de Querétaro, considerada un centro de innovación y ecosistema creativo. Participarán en la charla los arquitectos Diana García Cejudo (Taller B2X), Alfonso Garduño (G3 arquitectos) y Víctor Legorreta, Académico de Número de la Academia Nacional de Arquitectura.

El jueves 10 de noviembre, a las 6:00 p. m., el colegiado Adolfo Martínez Palomo dedica la nueva sesión del ciclo Músicos y medicina al compositor Robert Schumann, compositor alemán que escribió algunas de las mejores obras del romanticismo. Según el médico Adolfo Martínez Palomo, “la biografía médica de Schuman no debe interpretarse como el estigma de una enfermedad mental que afectó a un gran artista, sino al contrario, como el ejemplo de un genio que pudo sobreponerse a los efectos negativos del padecimiento y tal vez logró utilizar las fases de exaltación mental de su enfermedad para ofrecer al mundo una de las obras artísticas más originales”.

Para cerrar la semana, Juan Villoro presentará el libro La identidad múltiple (El Colegio Nacional-UMSNH, 2022), obra póstuma del también colegiado Luis Villoro. La novedad editorial será presentada en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuyo instituto de investigaciones filosóficas lleva el nombre de Luis Villoro. El autor de La revolución de Independencia colaboró directamente con la comunidad filosófica nicolaíta y donó a la misma universidad su biblioteca personal con más de seis mil volúmenes.

ferfuentesmty@hotmail.com