Musk podría invertir en otras entidades como Sonora y hasta en el Tren Maya

1, marzo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Reuters

Elon Musk, dueño de Tesla, podría venir a México y recorrer varias partes del país ya que desea invertir más en territorio nacional, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado sobre los pormenores de la llamada que sostuvo con el magnate, señaló que fue “receptivo, muy interesado en la comunicación conmigo. Escuchó mi planteamiento en general y no sólo se trató el tema de la planta automotriz de Nuevo León y la necesidad que ayude ante la falta de agua. También se habló de otras opciones, el desarrollo del Istmo, de Hidalgo para una posible fábrica de baterías, porque lo de Nuevo León se vincula mucho con una planta de batería que tienen en Austin, Texas”.
El primer mandatario señaló que Elon Musk estaría haciendo hoy el anuncio de que Tesla se queda en Nuevo León, “pero está interesado en invertir más en México”.

Asimismo, reveló que inicialmente estaría enviando a sus técnicos para dar respuesta a los compromisos establecidos durante la comunicación de este martes, sobre la petición que le habría hecho para el problema del agua en Nuevo León.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que revisará su agenda para ver cuándo puede recibir a Musk y llevarlo a recorrer el país, aunque ya está delineando el tour, porque confirmó que “si él lo considera y si decide venir, pienso en que vaya a Sonora, que vea lo de la planta de energía solar, que conozca el Plan Sonora y el potencial que hay ahí en cobre, litio.

“Le aclaré que lo del litio ya se nacionalizó, pero ello no implica que nos pongamos de acuerdo”, pues comentó que se podría comprar ahí la materia primar, se ponen las plantas en Sonora, se da trabajo a sonorense.

“También le dije que México es el segundo productor de cobre en el mundo y la principal producción sale de Sonora, y (que) vehículos eléctricos o de gasolina, llevan un importante componente de cobre”; mientras que de Hidalgo, le señaló la importancia de su cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y su capacidad.

Sostuvo que en su llamada con Elon Musk, coincidieron que para todo México, sobresale la calidad de la fuerza de trabajo, que “él llamó a ética del trabajador, la responsabilidad. Esa es una ventaja importantísima”.

López Obrador dijo que le dejó claro que no se podían igualar los subsidios que ya ofrecen en Estados Unidos para plantas de baterías y carros eléctricos “porque son de miles de millones de dólares, no pagan impuestos y el gobierno les da por cada automóvil que fabrican un subsidio, y eso nosotros no lo podríamos hacer, pero de ahí salen las otras ventajas que no tienen ellos como la fuerza de trabajo”.

También se habló del Tren Maya y del sistema de construcción de túneles que tienen empresas de Musk, y de que se requiere uno similar de 1.5 kilómetros, para unir el aeropuerto de Cancún con el Tren Maya “por medio de una banda”, por lo que no descarta que en la posible visita del empresario, viajen y recorran las obras del Tren.