Nada por encima de la Constitución: Sánchez Cordero

10, agosto 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, afirmó que nada puede estar por encima de la Constitución, en el caso del anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, pidió esperar a ver cuál es el acto emisor, si es una iniciativa o si es un acuerdo o si es un decreto y, en dado caso, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien diga de la regularidad constitucional, si la viola o no.

“Yo tengo plena seguridad, como dijo el Presidente de la República, que será la Suprema Corte quien decida al final del día, la constitucionalidad de la reforma o no, o del acuerdo”, precisó.

En entrevista, Sánchez Cordero Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya mencionó que va a presentar una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, “hasta donde yo entendí, ya no decreto ni acuerdo, sino una reforma a diversas leyes secundarias”.

Indicó que necesita ver en qué términos López Obrador va a presentar las iniciativas de reformas a estas leyes para decir su opinión sobre esta reforma.

Mencionó el hecho de que el Ejecutivo federal puede presentar una reforma a la ley y se podría impugnar a través de la acción de inconstitucionalidad cuando las fracciones parlamentarias o el 33 por ciento de quien expide la norma, el Senado o la Cámara de Diputados pueda acudir a la Suprema Corte para su revisión.

“Yo soy, en su caso, la autoridad emisora, cuando se vayan a reformar las disposiciones legales entonces, seguramente esto será impugnado.

“Nada puede estar por encima de la Constitución, por eso será la Suprema Corte quien diga de la regularidad constitucional, si la viola o no o si la violenta o no”, destacó.

Sánchez Cordero insistió en que el Presidente si va a hacer uso de su facultad de presentar iniciativas, entonces se verá, además, va al periodo ordinario, que inicia en septiembre próximo y seguramente será en San Lázaro o el Senado la cámara de origen.

“Como toda juzgadora que soy, necesito ver en qué términos va a presentar al señor Presidente las iniciativas de reformas a estas leyes, para decirte exactamente mi opinión sobre esta reforma”, dijo.

Comentó que el Presidente ha insistido en que hay un control jurisdiccional de la regularidad constitucional en cualquier acto de gobierno y acto legislativo.