Cortesía Atletas MX

“Nadie me ha regalado nada”: Paola Espinosa

La doble medallista olímpica Paola Espinosa se dijo emocionada por su quinto proceso olímpico y aseguró que todos sus éxitos son con base en el esfuerzo, “nadie me ha regalado nada”.

“Nadie me ha regalado nada, feliz de cumplir este quinto ciclo olímpico”, destacó la mexicana desde Tokio, Japón, donde se celebra la Copa del Mundo de la FINA.

Respecto a la plaza olímpica que logró Espinosa junto con Melany Hernández, en el trampolín de 3 metros sincronizados femenil del Campeonato Mundial de Gwangju 2019, se mostró optimista.

“En nuestro caso fue una buena competencia, venimos a ver nuestro nivel (en la Copa Mundial de la FINA), el objetivo es estar bien para Juegos Olímpicos,  ya tenemos el pase en clavados sincronizados de 3 metros desde el Mundial de 2019, lugar que nos ganamos siendo tercer lugar. Melany y yo aprendimos mucho, tenemos muchas notas para mejorar y vernos mejor en nuestros clavados, en ese sentido estamos contentas porque nuestro entrenador Iván Bautista hizo un gran trabajo, ya sabemos lo que debemos pulir, en Tokio debemos estar en gran nivel, nos emociona, ya conocimos la alberca, el tema del cambio de horario, llegamos con pocos días para la primera prueba, a eso venimos a la Copa del Mundo, ver el sistema previo a los JJOO, la alberca nos gustó mucho.

“Nos da mucho gusto por todo el equipo de clavados que está aquí, pese a que ya hubo plazas ganadas en Panamericanos y en el 2019, esta delegación nos llena de orgullo, estamos a una plaza de conseguir las 12, sería la primera vez en mucho tiempo que vamos con equipo completo. No se daba en mucho tiempo  esa de 3 metros sincronizados y lo conseguimos tiempo antes, eso nos hace sentir orgullosas, tenemos un equipo grande, unido”, resaltó en videoconferencia desde Japón.

Sobre sus expectativas en Tokio 2020, Espinosa agregó que “me veo con medalla, es lo queremos y deseamos, trabajamos fuerte para esto, tenemos tiempo para poderlo lograr, tenemos un gran equipo y estamos muy fortalecidas en ese sentido, son diferentes estos juegos, tengo la fortuna de varios ciclos olímpicos, estos me gustan porque nadie me los va a contar y los estoy viviendo. Es triste en cierto modo saber que no puedes convivir con otros atletas, pero se agradece que todos los deportistas tomen los protocolos, Melany también lo vivió de cerca (el Covid-19), es feo y no nos queremos volver a contagiar”.

Por último, Espinosa recordó el trago amargo de superar el Covid-19 y sus secuelas.

“La pasé mal durante el Covid, tuve mucho tratamiento, me empecé  a inflamar como sapo, fue raro, un cambio hormonal fuerte, si no me dedicara a hacer deporte no se notaría, pero ya me siento mejor. (Mi hija) me llena de mucha energía, en este momento que estamos separadas puede ser difícil, pero es algo que vale la pena por estar en esa burbuja del CENAR”.

Por su parte, Melany Hernández, pareja de Espinosa en los sincronizados de 3 metros, advirtió que peleará una plaza individual.

“Estoy bastante motivada, me veo con mi primera medalla olímpica, estoy viendo lo individual también que es lo que estoy peleando”.

Respecto a la Copa del Mundo el tierras olímpicas, Melany consideró que “la experiencia fue buena, seguimos con el dedo en el renglón, emocionada de que puedan ser mis segundos olímpicos, esta competencia sirvió para calarnos en el nivel de las demás competidoras, la comunicación va excelente”.

Por último,  Hernández habló de lo complicado que fue para los atletas tapatíos el incendio en el gimnasio del CODE.

“La situación en el CODE fue algo muy triste, fue la casa de muchos, comencé el deporte ahí desde los 6 años, literalmente siempre ha sido mi casa, ese accidente fue algo bastante triste”.