Nafin, Bancomext Y Semovi capacitan transporte público

26, febrero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Semovi

Con el objetivo de mejorar el transporte público de pasajeros en la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Nacional Financiera (Nafin), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Organismo Regulador de Transporte (ORT) iniciaron una serie de capacitaciones destinadas a empresas que operan en la modalidad de servicios zonales y corredores.

Al respecto, informó que entre los participantes se encuentran empresas que conformarán los nuevos servicios zonales de Xochimilco, Culhuacanes, Aragón y Centenario-Águilas, así como empresas ya establecidas como COPATTSA, MIIT, TRIOXA y CEUSA.

La Secretaría de Movilidad del gobierno capitalino, que encabeza Adrián Lajous Loaeza, sostuvo que en este primer acercamiento las y los participantes pudieron identificar áreas de oportunidad, por medio de una metodología que se basa en el uso de bloques armables, para lograr una proyección a futuro de los servicios que desean ofrecer a la ciudadanía.

Asimismo, se aseguró que con la información obtenida, los organizadores del taller generarán herramientas necesarias para brindar a las empresas capacitaciones enfocadas en la mejora de operación y calidad, así como en la administración del servicio.

Cabe recordar que la Semovi inició el proceso de mejora del servicio de transporte público concesionado, al pasar del modelo hombre-camión a empresas zonales en distintos puntos de la Ciudad de México.

Para 2021, Nafin destacó que se habrían otorgado en coordinación con la banca comercial y con apoyo del gobierno de la Ciudad de México, más de tres mil millones de pesos en créditos; en conjunto con la Semovi se lanzaron dos ferias de taxi, con la finalidad de sustituir unidades con más de 10 años de vida, por unidades de taxi altamente eficientes, hibridas y eléctricas, apoyando con financiamientos a más de 500 taxistas.

En materia de Asistencia Técnica y Capacitación, se capacitaron a tres mil 970 empresas en diversos temas y se lanzó el primer programa de asistencia técnica dirigida con 10 empresas, esto beneficiando a más de 15 mil empleados.